El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha incluido en su plantilla a diez jóvenes gracias al Programa de Activación Profesional-Garantía Juvenil, una subvención que ha permitido que se unan a los equipos de informática, al archivo o al servicio de Economía y Empleo.
El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, y la concejal de Economía y Empleo, Isabel Álvarez Díaz, han visitado esta mañana a los diez jóvenes que se han incorporado a la plantilla municipal durante seis meses desarrollando el “Programa de activación profesional para Personas Jóvenes desempleadas de larga duración”, cuyos costes salariales del presente contrato están cofinanciados por la Iniciativa de Empleo Juvenil y el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil, cuya convocatoria es de la Comunidad de Madrid.
“Es el segundo año que la Concejalía cuenta con esta subvención, un programa que fomenta el empleo a jóvenes cualificados desempleados y que nos permite incorporar, durante seis meses, con diez nuevos profesionales que suponen un apoyo extra en la plantilla del Ayuntamiento. Una acción en la que, a la par que desarrollan la parte práctica, tienen horas de formación sobre competencias transversales, permitiéndoles ganar empleabilidad de cara a su futuro profesional”, añade la concejal de Economía y Empleo, Isabel Álvarez Díaz.
El programa, que inició en diciembre de 2021, tiene una duración de seis meses. De los diez jóvenes, dos se sumaron al Servicio Informático, dos están como ayudantes de archivo en Urbanismo y Cultura, dos están incorporados como personal administrativo en Contratación y Festejos, y cuatro como agente encuestador apoyando a la Concejalía de Economía y Empleo
Un programa que fomenta el empleo a jóvenes cualificados desempleados y que nos permite incorporar, durante seis meses, diez nuevos profesionales
Los jóvenes terminan esta semana la formación de 100 horas de duración que complementa esta activación profesional, un apoyo en la mejora de su empleabilidad a través de acciones formativas en competencias digitales básicas (20 horas), prevención de Riesgos Laborales (30 horas), y sensibilización medioambiental y buenas prácticas en la ocupación (50 horas).
Esta es la segunda vez que el Ayuntamiento solicita el programa, cuyo sondeo inicial de los candidatos se realizó a través de la Oficina de Empleo de Colmenar Viejo. La edición anterior, en el periodo 2020-2021, se contrataron ocho profesionales.
Los participantes a los que está destinado este programa son jóvenes con residencia en la Comunidad de Madrid que, figurando inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, son demandantes de empleo de larga duración, que disponen de cualificación profesional para el desempeño de la ocupación (título universitario, formación profesional de grado medio o superior, o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes) y cuya edad está comprendida entre 16 y 30 años.