El escritor Tomás Aznar Sánchez se ha entrevistado con el alcalde de Colmenar Viejo Jorge Díaz tras la publicación de su obra sobre la Compañía de Jesús en Madrid. El nuevo libro se titula “El poder de la Iglesia: los novicios de la Compañía de Jesús en Madrid”, englobado en la colección Historia de España y su proyección internacional.
Tomás, que lleva cerca de 15 años viviendo en el municipio, es director de Proyectos del Centro de Educación Superior de Negocios, Innovación y Tecnología (IUNIT), miembro y colaborador en proyectos de investigación, y participa y organiza congresos en universidades a nivel nacional e internacional.
El escritor colmenareño es licenciado en Geografía e Historia y es doctor en Historia Moderna por la Universidad Complutense de la Madrid. Especialista en Educación para la Solidaridad, y en Internet y Pizarras Digitales en el Aula. También, máster en Educación y TIC, Community Manager y Posicionamiento Web, y Prevención de Riesgos Laborales.
Es autor de las obras Historia del Colegio de Santa Ana y San Vicente Mártir en Plasencia Siglo XVI (2021) y Analysis on the Possibilities of AI in Education (2022), además de innumerables artículos y publicaciones científicas.
Este estudio trabaja sobre el transcurrir en el tiempo del noviciado desde su fundación hasta que desapareció, a través de documentos de la propia Compañía, documentación y obras pertenecientes a distintos padres de la Compañía, así como obras de carácter general, específico o documentación de archivo referentes a los temas que lo componen.
La obra tiene el doble objetivo de abarcar la historia del noviciado de San Ignacio en Madrid desde su fundación en 1602 por la marquesa de Camarasa, hasta su desaparición tras expulsión de los jesuitas en 1767; así como de analizar e investigar la dotación por la marquesa, y la relación de los superiores de la casa y los herederos de la fundadora con la institución.
Dicha fundación sirvió para formar a los novicios de la Compañía de Jesús desde 1602 hasta su cierre en 1767 tras la expulsión de los jesuitas
|Sinopsis|
En el año 1601 Felipe III, rey de España, decide trasladar por cinco años la capital de Madrid a Valladolid. Ese acontecimiento histórico sirvió para que Doña Ana Félix de Guzmán, marquesa de Camarasa, pudiera comprar todas las casas que servirían como isla para fundar el noviciado de los jesuitas en Madrid. Dicha fundación sirvió para formar a los novicios de la Compañía de Jesús desde 1602 hasta su cierre en 1767 tras la expulsión de los jesuitas.
Además de sus funciones como centro de formación, la excepcional localización del noviciado de Madrid permitió a esta institución contribuir a la vida diaria de la capital y participar en la toma de decisiones de los monarcas del período. Entender y analizar la importancia del noviciado de San Ignacio nos permite comprender la significativa presencia de la Compañía de Jesús en Madrid con sus diferentes centros de formación.
Su cierre tras muchos años sirvió para que la Universidad Complutense tuviera su Paraninfo donde se siguen haciendo actos académicos aprovechando parte de la antigua estructura. Este libro nos ayudará a comprender la profundidad de una fundación que marcó la historia de la Compañía en España.