El Banco de Alimentos Municipal para las Organizaciones Sociales, BAMOS, hace balance de 2021, año cerrado con una aportación municipal de 43.417,70 euros del presupuesto municipal, que se ha ido materializando en compras ceñidas a la demanda de estas que atienden a las personas en situaciones delicadas. Entre esos grupos solidarios se encuentran Cáritas Basílica, Cáritas Santa Teresa, San José y Cruz Roja.
“Más allá de los datos macroeconómicos que marcan tendencias, que ojalá siempre vayan a mejor, se encuentra la realidad de muchas personas que no pasan por un momento fácil y que, gracias a la labor de muchos voluntarios y buenas personas en que aportan su dedicación a las Organizaciones Sociales, encuentran un apoyo para salir adelante", explica el alcalde, Jorge García Díaz.
Para apoyar a estos voluntarios se ha creado BAMOS "en el momento más duro de la crisis sanitaria y social, y de momento los datos nos muestran que sigue siendo necesario este punto centralizado de compra de alimentos y productos de higiene, para poder apoyar a quienes atienden las necesidades de los vecinos que pasan un momento delicado", sigue diciendo. Se han invertido 43.417,70 euros en la compras de alimentos y productos demandados. Además, el alcalde afirma que seguirán destinando la cuantía que sea necesaria.
Los alimentos y productos más demandados son leche, arroz, mascarillas y gel, entre otros
Durante el año 2021, este hub que recibe, almacena y abastece a las entidades se ha ido especializando para focalizar la inversión en los productos que más requieren las familias y también para hacerse complementario a las aportaciones que reciben las organizaciones desde otros bancos de alimentos y organizaciones. Por ejemplo, la leche ha sido el pilar que ha sustentado casi dos tercios de la inversión, con 27.561 litros adquiridos y repartidos.
A este producto básico en la alimentación diaria le siguen el arroz, con 5.390 kilos; aceite, con 3.867 litros; legumbres, con 2.804 kilos; cereales, 2.745 envases; zumos, 2.362 litros; pasta, 1.462 kilos; caldos, 1.200 litros; potitos, 1.331 unidades; café, 1.527 envases; o cacao, 950 unidades.
En el apartado de productos de higiene y limpieza del hogar lo más demandado por las Organizaciones ha sido mascarillas, 4.000 unidades; gel, 1.987 envases; pañales, 1.046 paquetes; cepillos de dientes, 1.199 unidades; o papel higiénico, 1.103 paquetes.
El Banco de Alimentos Municipal para las Organizaciones Sociales de Colmenar Viejo se puso en marcha en abril de 2020 para ayudar a las personas más vulnerables ante la difícil situación provocada por la crisis sanitaria, mediante el proceso de recogida, almacenamiento y entrega de los productos a las entidades sociales que lo hacen llegar a las familias que se encuentran en una situación menos favorable.
Este centraliza la recepción de alimentos, productos de higiene y limpieza del hogar en un único punto, coordinando la distribución de los mismos para cubrir las demandas de las entidades sociales del municipio que prestan esta ayuda social en el municipio: Cáritas Basílica, Cáritas Santa Teresa, Comedor Social San José y Cruz Roja.