La Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo ha tenido conocimiento de “la falta de sensibilidad y empatía que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo vuelve a demostrar. Un “Corazón de Piedra” que bien puede ser el galardón que se le viene concediendo, desde hace años, por ser uno de los ayuntamientos españoles con mayor falta de dotación presupuestaria en los servicios sociales y en ayuda social”.
Con esta crítica, la asociación denuncia la clausura del servicio sin previo aviso, preguntándose qué puede haber sucedido. El Banco tiene su origen en el año 2020, creado para responder a la emergencia social provocada por la pandemia. Gracias, en gran parte, a la colaboración ciudadana de asociaciones, clubes deportivos o empresas y donaciones de particulares, se ha podido suministrar y coordinar el abastecimiento de productos básicos de alimentación e higiene a las distintas entidades de acción social y humanitaria que dan asistencia a las familias más desfavorecidas de Colmenar Viejo.
La alternativa al cierre del Banco, ofrecida por el ayuntamiento, consta en convocar un programa de subvenciones a las entidades sociales para la compra de alimentos básicos y productos de higiene. Sin embargo, y aunque esa convocatoria se celebrara en corto plazo, la asociación vecinal decreta que “no garantiza un inmediato suministro de los productos a los demandantes necesitados de la ayuda”.
La alternativa al cierre del Banco es un programa de subvenciones
Por ello, desde Vecinos por Colmenar Viejo, “consideramos que este cierre es un auténtico despropósito del gobierno municipal saliente, así como del entrante. No es inteligible que, durante la crisis de la COVID-19, el ayuntamiento sí considerara necesario el Banco de Alimentos y que, en unas condiciones aún más extremas por la crisis provocada por el encarecimiento de las materias primas y el alto precio de los productos básicos, no quiera continuar con un organismo que, pese a los problemas de transparencia, si lograba atender a la población en riesgo”.
La organización critica que este cierre se ha realizado sin aclarar el destino de las donaciones monetarias que tanto particulares como entidades podían realizar en la página web municipal. Del mismo modo, conciben que se han explicado los criterios y adjudicaciones de las órdenes de compra de alimentos “con la habitual falta de publicidad y transparencia que caracteriza al Ayuntamiento de Colmenar Viejo”.
Por último, cabe recordar que este Banco de Alimentos ha servido como “trampolín para la colocación de cargos de confianza del gobierno municipal”. De esta forma, la asociación prevé dirigirse a la concejalía de Asuntos Sociales, solicitando el replanteamiento de la decisión del cierre y la conservación del Banco, mediante un procedimiento limpio y transparente.
La alcaldía colmenareña ha declarado dar respuesta a todo este asunto con la mayor brevedad posible. Con esto, desde Soydemadrid.com, seguimos a la espera de que el ayuntamiento nos traslade su propia versión de los hechos.