Ganemos Colmenar se ha mostrado muy preocupado por el estado de conservación de los puentes que cruza el Arroyo del Espino, así como de las estructuras que se pueden encontrar a lo largo del paseo que lo recorre. Por ello, ha hecho un llamamiento en las redes sociales para pedir que estas infraestructuras históricas se cuiden como es debido.
En Colmenar tenemos una zona de paseo y recreo de medio kilómetro a lo largo de las márgenes del Arroyo del Espino, detrás del Centro Comercial El Ventanal. Esta zona del Arroyo cuenta con varios elementos arquitectónicos destacables, como son: El Puente de Las Zarzas (Puente medieval), Puente de Arturo Soria (1910) y Puente de la Tejera (Finales Siglo XIX), la Fuente del Moralejo, del siglo XVI, y un complejo de estructuras de un Tejar y fábrica de ladrillos de finales del siglo XIX-mediados del siglo XX, con 3 pilas para la elaboración del barro, secaderos, y tres hornos.
Lamentablemente, algunos de los restos están en un estado totalmente ruinoso y prácticamente irrecuperable debido a la nula conservación y total falta de mantenimiento dedicada en las últimas décadas, pero tanto los hornos como los depósitos para la elaboración del barro son susceptibles de restauración y recuperación.
Algunos de los restos están en un estado totalmente ruinoso y prácticamente irrecuperable debido a la nula conservación
Estos puentes, la fuente y el complejo industrial del tejar constituyen una parte importante del patrimonio histórico e industrial de Colmenar y es necesario su puesta en valor. Urge llevar a cabo tareas de limpieza, restauración y conservación de los elementos existentes, así como la instalación de atriles explicativos para que nuestras vecinas y vecinos conozcan la historia que hay detrás de nuestro paisaje urbano.