La construcción del nuevo proyecto cultural de Colmenar Viejo es una realidad. El alcalde, Jorge García, nos ha transmitido todos los datos necesarios para conocer como será este edificio destinado a la cultura y los beneficios que supondrán para los vecinos de Colmenar Viejo.
La inversión de 9.395.408 euros dará como resultado un edificio con 13.265 metros cuadrados útiles, casi 3.000 por encima de lo previsto en anteproyecto, frente a 11.225 metros cuadrados construidos, solo 600 metros cuadrados por encimad el anteproyecto, todo ello al haber logrado utilizar una gran parte de la cubierta, que albergará un jardín de 2.790 metros cuadrados, zonas para realizar actividades de exterior y la plataforma de acceso a ras de calle por el oeste.
En la Planta Alta hay 2.722 metros cuadrados distribuidos en bebeteca, Sala Infantil, Sala Juvenil, Sala de Adultos o 1.200 metros de espacios abiertos para exposiciones. En la Planta Baja, de 3.837 metros cuadrados, se destinan más de 500 al teatro-auditorio, 6 salas multiusos modulares, otros más de 1.000 metros de zonas abiertas para exposiciones y, en la planta sótano, con 3.916 metros cuadrados, se encuentran almacenes, cuartos técnicos y un gran aparcamiento.
El edificio contará con una entrada junto a un parking en superficie por la calle Orient Express en su vertiente oeste, un acceso principal por Transiberiano y acceso por planta baja directo al hall del auditorio. Además de la superficie útil en el jardín de la cubierta, el avance de proyecto también nos muestra que en ella podrá alojarse, sobre el auditorio, un huerto solar con más de 700 metros cuadrados.
"Ponemos en marcha este proyecto, de mas de 9 millones de euros porque creemos que es importante para la ciudadanía. Lo que queremos es que sea un punto de encuentro de la cultura, las artes escénicas y la creación ".
"El complejo cuanta con bibliotecas para adultos e infantiles,, salas de estudio, salas de pinturas para toda creación y un teatro de 350 plazas" ha precisado el Alcalde de Colmenar Viejo.
Un espacio seguro donde desarrollar toda la cultura del municipio y explorar las habilidades de todos los vecinos de Colmenar. El alcalde a remarcado que el gran crecimiento del municipio ha desencadenado en un esfuerzo por parte del Ayuntamiento de ofrecer todos los servicios posibles a sus ciudadanos. Además, contempla que dos teatros totalmente diferenciados pueden ser la opción perfecta para atraer más obras al municipio.
Un proyecto ambicioso para una ciudad en crecimiento
Edificio y naturaleza
Como concepto el edificio parece enterrado, y es que se integra perfectamente en el terreno, pero gracias al fuerte desnivel que tiene la parcela estará provisto de grandes ventanales a los lados, así como incluso cuenta con entrada de luz superior en dos grandes patios también dotados de vegetación sobre los que se circulará entre plantas dentro del edificio. Apenas sobresale de la parcela para no alterar el entorno, es sostenible también en cuanto a impacto visual con los colores y texturas de sus materiales. Utiliza recursos y elementos que lo conectan con la ribera del arroyo Navarrosillos, que se encuentra a escasos metros.
Tiene varias entradas para facilitar la convivencia de varias actividades a la vez en sus diferentes zonas, su concepto interior es muy sencillo, muy diáfano en las zonas comunes, más silencioso e íntimo para las salas de estudio, y modular para las salas de usos múltiples, porque la cultura tiene diferentes expresiones que tienen necesidades de espacio y medios muy distintas, y en este gran contendor se podrá dar cabida a todas.
Ninguna deuda para los vecinos
El complejo cultural ha sido construido gracias a ventas de suelo público que no tenían usos para los vecinos. El alcalde a recalcado que el proyecto no endeudará al municipio y que los impuestos para los vecinos no subirán.
"Este proyecto no supondrá un gasto extra ni para el municipio, ni para sus vecinos" "En Colmenar apostamos por la cultura y el teatro, ya que Colmenar Viejo es uno de los municipios donde esta más representado este arte".