El colmenareño, José María Gragera Gallardo, ha presentado su nuevo libro `Cuando se tiene ilusión de vivir´, una historia biográfica que emocionara a todo el mundo. Una historia que está a la venta en las librerías de nuestra ciudad.
Chema nació en 1981 con parálisis cerebral. Comenzó escribiendo esta obra autobiográfica de forma terapéutica, plasmando sus dificultades diarias. Sus amigos definen que verle por las calles del municipio es una lección de vida, justo lo que él quiere transmitir en las páginas del libro.
La obra, de la que habla como un reto y desahogo, también tiene otros objetivos: expresar cómo es su vida, llegar a las personas que están en una situación similar a la suya y un reconocimiento para las personas que siempre han estado junto a él: relata la vida de sus padres hasta que llegaron a Colmenar Viejo, de momentos clave con su familia, con especial mención a su hermano Andrés, que estudió psicología y trabaja en un centro de personas con diversidad funcional; o sus amigos Manolo, Anita y Roi.
El deporte tiene un sitio especial reservado en la obra
Recorre su etapa escolar, estudió en el colegio Federico García Lorca y en el Instituto Rosa Chacel, hasta que en el 2000 comenzó en Envera y después en el Centro Polibea de Tres Cantos.
También habla de su relación con la Iglesia o las casas en las que ha vivido, entre las que está la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Colmenar Viejo. Otro de los capítulos está dedicado a la rehabilitación, con la que empezó con tan solo siete meses, y las operaciones a las que se ha sometido a lo largo de su vida.
El deporte tiene un sitio especial reservado en la obra, al igual que sus citas anuales desde 2015 con la Universidad Autónoma de Madrid, donde cada curso imparte una clase sobre diversidad funcional a los alumnos de Educación Física.