La coalición de PP y VOX ha trasladado a los Grupos Municipales su plan de organización de cara a los próximos 4 años de mandato. Uno de los aspectos que más ha enfadado a la oposición ha sido la cantidad que se dedicará a los sueldos del equipo de Gobierno bicolor: 928.895 euros.
Ganemos Colmenar y Más Madrid denuncian la subida salarial de ambos partidos. En el caso del alcalde, percibirá 71.729,4 euros anuales, un 22,88% más respecto al mandato anterior (58.372€).
Desde MM apuntan que este salario se acerca al de un ministro, siendo Colmenar Viejo un municipio de alrededor de 50.000 habitantes. Azucena de Prada, portavoz de la formación local, critica que "la subida pretendida por Carlos Blázquez era aún mayor", pero ante la "presión" de la oposición, "no se ha atrevido a subirse el sueldo a los máximos legales".
En el caso de VOX, reprochan que durante la campaña el partido defienda la bajada del gasto político en las instituciones, pero "se contradice y se sube el sueldo hasta costar a los colmenareños y colmerañenas 166.233€".
Por otro lado, las tenencias de Alcaldía pasan de 3 a 5, asumiendo VOX una de ellas, y las dedicaciones exclusivas, de 11 a 15. El PP cuenta con la totalidad de sus ediles con dedicación exclusiva (12), VOX con 3 concejales tiene 2 dedicaciones exclusivas y una parcial; el PSOE 1 dedicación exclusiva y dos parciales y, finalmente, GC y MM no tendrán ni dedicaciones exclusivas, ni tampoco parciales.
Ha llegado un alcalde que con tal de que no se hable de su subida de sueldo a 72.500 euros, está dispuesto a cometer cualquier tropelía
Así, no solo apuntan el carácter "arbitrario", "desproporcionado" e "injustificable" de las decisiones adoptadas de cara a ambos Grupos Municipales de la izquierda, sino también "desmesurado".
El partido local encabezado por Carlos Gómez (GC) hace hincapié en que están convencidos de que "no existe un sólo municipio de más de 50.000 habitantes en la Comunidad de Madrid en el que un Grupo Municipal con 3 concejales no tenga ninguna dedicación exclusiva o parcial".
Ambos partidos denuncian haber tratado de ser "chantajeados" por el alcalde
Ganemos Colmenar y Más Madrid llevarían semanas tratando de impedir esta subida salarial. Afean las "amenazas" recibidas con "no dar una dedicación exclusiva si no votaba a favor".
Una 'advertencia' que se habría visto cumplida y reflejada en la propuesta para el Pleno, donde el único partido de la oposición donde sus ediles cuentan con algún tipo de dedicación es el PSOE.
Tanto MM como GC apuntan que este 'trato de favor' tiene su razón de ser en el apoyo que el partido encabezado por Paloma Maroñas ofrecerá a la propuesta del aumento salarial. Así, los 'socialistas' verán aumentadas sus retribuciones un 70% respecto al mandato anterior, con una dedicación exclusiva y dos parciales para sus concejales.
Tanto Ganemos como Más Madrid confían en que el Consistorio rectifique y "adopte una decisión democrática y proporcional".
Tras ponernos en contacto con el equipo de Gobierno, nos comunican que "de momento no se ha aprobado nada, por tanto no es definitivo".