La Policía Local de Colmenar Viejo se suma a la campaña especial de control de velocidad en vías urbanas, desarrollada por la Dirección General de Tráfico. La iniciativa tiene como objetivo disminuir la siniestralidad y las consecuencias derivadas del exceso de velocidad.
“Además de los controles de movilidad que periódicamente coordinamos en el municipio, de manera periódica nos adherimos a este tipo de campañas de control y vigilancia de la velocidad de la DGT para garantizar la seguridad vial y concienciar a los conductores que es de vital importancia respetar los límites establecidos en las vías urbanas. Como viene siendo habitual, para la ubicación de estos controles hemos priorizado aquellas vías en las que los vecinos nos han traslado su preocupación por el exceso de velocidad y aquellas en las que los propios agentes han considerado oportuno”, explica el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Jesús Fernández Fuillerat.
Esta campaña, que durará desde este lunes 15 de julio hasta el domingo 21, constará de una serie de controles en diferentes puntos aleatorios del municipio y tanto en horario de tarde como de mañana.
Importancia de las limitaciones de velocidad
DGT recuerda que llevar una velocidad adecuada podría evitar prácticamente una cuarta parte de los muertos en accidente de tráfico, y que en el 22% de los casos de accidentes mortales se apreció la velocidad como un factor concurrente. Desde la entrada en vigor de la Ley del Permiso por Puntos, más del 40% de las sanciones impuestas han sido por exceso de velocidad.
Según la Organización Mundial de la Salud, a partir de 80 km/h es prácticamente imposible que un peatón se salve en un atropello, mientras que a una velocidad de 30 km/h el riesgo de muerte del peatón se reduce al 10%.