Las Fiestas y las tradiciones han sido para muchos, una cortina de humo para los asuntos que realmente preocupan a los ciudadanos y vecinos de Colmenar Viejo.
Es cierto que todos, principalmente los vecinos de Colmenar, querían y esperaban unas Fiestas muy anheladas en las que el Ayuntamiento se ha implicado como merecía tras los dos años anteriores en que las celebraciones estuvieron condicionadas por la Pandemia.
Pasados ya los días de conciertos (criticados por vecinos y oposición por no ser gratuitos como en la mayoría de Fiestas Patronales), toros, misas y tradiciones, toca mirar hacia adelante y encarar un mes de septiembre de inicio de curso político "bastante revuelto" como indican desde el PSOE.
Hemos querido saber cuáles son las asignaturas pendientes que tiene el pueblo colmenareño ante unos meses cruciales en los que, como en el resto de los municipios de la Comunidad, las elecciones están en el punto de mira de muchos.
Los dos asuntos que más inquietan a los vecinos por una parte, y preocupan a los partidos políticos por otro, son la sanidad y el vertedero con el corrimiento de tierras que se produjo en abril.
El Ayuntamiento liderado en coalición por PP y Ciudadanos, a pesar de nuestra insistencia, no ha podido atendernos debido a las Fiestas, así que sus asignaturas pendientes en primera persona no las podemos recoger, sí, las que opinan desde el PSOE que tienen en este inicio de curso en el propio Ayuntamiento: regeneración del centro urbano, nuevo recinto ferial, línea circular de autobús en el centro, ampliación de la Biblioteca Vargas LLosa, y construcción del centro de mayores junto a la Basílica.
El problema del vertedero afecta a todos los colmenareños y a otros municipios colindantes. Los vecinos solicitan al PP y PSOE que se dejen de rencillas sobre de quien es la culpa o deja de ser, y se enfrenten al problema si puede ser, cerrándolo de forma definitiva
Los vecinos que al final y al cabo son quienes están en medio y se benefician, sufren o padecen los resultados de la gestión que deciden los políticos, señalan como principales preocupaciones la situación del vertedero, lo cual puede tener unas consecuencias peligrosas para la salud pública en un futuro cercano.
Este asunto, que ya hace unos meses fue sacado a la luz pública, fue consecuencia del ocultamiento por parte de la Comunidad de Madrid y de la Mancomunidad del Noroeste. El Ayuntamiento a su vez se exculpa de la gestión, algo que según el PSOE, es por falta de implicación del Alcalde. La proximidad de las elecciones en el próximo mes de mayo, es el motivo para muchos por el que se ocultó información. Sea como fuere, el problema persiste, los olores llegan al pueblo y el peligro medioambiental sigue acechando.
Por otra parte, los socialistas coinciden a su vez con Ganemos Colmenar y con los vecinos en el tema de la sanidad. Reclaman que el Servicio de Urgencias lleva cerrado más de 29 meses, algo que es intolerable para un municipio de 52.000 vecinos. Los recortes en sanidad, la falta de personal y la mala atención médica son una constante por parte del Gobierno de Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid algo que afecta directamente a Colmenar Viejo, a pesar de que a finales de junio se anunció que estos centros se abrirían después del verano bajo la denominación de PAC, "punto de atención continuada".
Sin embargo a día de hoy esto son solo promesas y futuros planes de agenda, no hechos; y los vecinos de Colmenar en el momento que escribimos estas líneas, prácticamente no pueden ponerse malos un día de festivo o fin de semana porque no puede ir a Urgencias en su municipio,