Las Asociaciones de Padres y Madres de Colmenar Viejo no pueden más, pues llevan casi dos años sin las habituales subvenciones del Ayuntamiento que les permiten desarrollar su actividad con los niños de los colegios. Este año, con 42.500 euros presupuestados, parece que tampoco se van a llegar a repartir.
"El año pasado se hizo de una manera un poco desigual porque con la pandemia se nos interrumpió el proceso por el que veníamos pidiendo las ayudas y luego en septiembre, cuando volvimos al curso de manera presencial, pues unas AMPAS tenían más capacidad, pudieron preguntar, informarse, andar pendiente y pudieron optar a las ayudas", nos cuenta Noemí Castillo, portavoz del AMPA del CEIP Tirso de Molina, "el año pasado gran parte del presupuesto se quedó sin ejecutar".
Y este parece que va por el mismo camino, o parecido, ya que, a pesar de que en los presupuestos de 2021 se guardó una partida de 42.500 euros destinada a las AMPAS, el cambio del titular de la concejalía de Educación está haciendo que el proceso burocrático se esté alargando más de lo normal.
A la altura a la que estamos, el nuevo convenio no está disponible, con lo cual este año los 42.500 euros se van a quedar sin ejecutar
"Este año en marzo se cambia el titular de la concejalía y se nos informa de que se iba a modificar el procedimiento hemos estado a la espera. La modificación del procedimiento se nos informa antes de terminar el curso, que estarían de disponible para septiembre", pero en septiembre tampoco está preparada y se les emplaza a una reunión en octubre, "se iba a intentar tener para que diera tiempo este año, pero no lo sabían seguro. A la altura a la que estamos, el nuevo convenio no está disponible, con lo cual este año los 42.500 euros se van a quedar sin ejecutar".
Un proceso burocrático demasiado lento que está empezando a agotar a estas asociaciones de padres y madres que, recuerdan al Ayuntamiento, son sin ánimo de lucro y completamente voluntarias.
"Queremos recalcar que las AMPAS funcionan con madres y con padres de alumnos que dedican su tiempo libre de manera voluntaria, sin remunerar. Sin obtener más beneficio que el de participar en la comunidad educativa. Que lo que pretendemos es complementar las tareas que llevan a cabo los colegios y que hay muchas veces que sin la ayuda económica del Ayuntamiento, las AMPAS vemos bastante restringidas nuestra capacidad de acción", recuerda Noemí, que habla del trabajo que se ha desarrollado a lo largo de los años en el AMPA de Tirso de Molina.
"Yo puedo hablar por parte de nuestra AMPA. Nuestro cole es un colegio de línea uno que tiene familias que, muchas veces son familias numerosas, y que tenemos una cuota de asociados bastante bajita, y todos estos años, la ayuda que nos ha prestado el Ayuntamiento nos ha permitido llevar al colegio y a los alumnos a un montón de actividades que de otra manera no hubieran podido tener acceso. Hemos hecho talleres de robótica, hemos hecho bien competiciones deportivas, talleres de lectura y escritura, certámenes literarios, un montón de actividades que bueno, pues que suponen un esfuerzo económico".