Colmenar Viejo ha celebrado un pleno extraordinario en relación con la aprobación de la tasa de basuras, el ya bautizado 'Basurazo'. Esta normativa europea es de obligatorio cumplimiento para los consistorios de toda España. VOX Colmenar, que forma parte del gobierno local, ha conseguido que se incluyan importantes bonificaciones para las familias y las personas vulnerables de Colmenar Viejo, así como medidas para compensar la imposición de esta tasa con la bajada de impuestos y planes de ayuda a las familias y empresas.
“El compromiso de VOX se ha centrado en reducir el impacto económico para los colmenareños, de manera que se vean afectadas lo mínimo posible por esta medida”, explicó la portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, Susana Jiménez Aibar, que durante sus intervenciones en el Pleno mostró su disconformidad con esta tasa, asegurando que su formación política “seguirá trabajando para que sea lo menos gravosa para las familias colmenareñas, las empresas y los ganaderos”.
Además, la edil de la formación política denunció que “este tributo, nacido de la Agenda 2030 y que el PSOE ha impuesto de manera obligatoria para todos los ayuntamientos, pretende un aumento en la recaudación para las arcas públicas, a base de asfixiar fiscalmente a las familias y trabajadores españoles, especialmente a los del campo”. Insistió la concejala además que “en VOX siempre defenderemos los intereses y necesidades reales de las familias por encima de los intereses de los políticos”.
Esta normativa europea es de obligatorio cumplimiento para los consistorios de toda España
"Cabe recordar que VOX es el único partido que se ha opuesto a este tributo desde que se planteó su implantación. En concreto, opuesto a las leyes de economía circular que imponen esta tasa tanto en el Congreso de los Diputados como en los parlamentos regionales", recalcan desde el partido.
En la Asamblea de Madrid presentaron enmienda a la totalidad dos veces y presentaron enmiendas parciales para rebajar los aspectos más lesivos de la Ley; algunas de las cuales fueron aceptadas y permitieron nuestra abstención reduciendo la lesividad de la norma autonómica. VOX votó en contra tanto en el Parlamento Europeo como en el Congreso de los Diputados, pero ha resultado inevitable su aplicación a nivel municipal.
"VOX seguirá trabajando desde el equipo de gobierno para rebajar todo lo posible los tributos locales a los vecinos de Colmenar Viejo y eliminar todo el gasto innecesario para destinar el dinero de los colmenareños a sus verdaderas necesidades y a seguir apoyando a las familias, prestando unos servicios públicos de calidad y protegiendo a nuestros ganaderos y nuestros comercios", concluyó.