La Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha realizado una prueba piloto del proyecto ‘Alcorques verdes’ en la que el alumnado del CEIP ‘Fuentesanta’ ha ayudado en la siembra de semillas de plantas de flor en varios alcorques de la avenida de Andalucía. Esta actividad se ha realizado en el marco de las Jornadas de Medio Ambiente 2024.
“El objetivo es que los más pequeños conozcan este proyecto y descubran su importancia para generar un entorno más saludable. En Colmenar Viejo contamos con más de 20.000 árboles repartidos por todo el municipio. Aparte de su valor estético, el arbolado urbano aporta grandes beneficios a la ciudad, produce oxígeno, purifica el aire y sirve para refrescar el ambiente en verano”, explica Felipe Mansilla Nogales, quinto teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad.
Y añade: “Queremos utilizar los alcorques de los propios árboles viarios para introducir plantas de flor que sirvan de refugio y alimento a numerosas especies de insectos que ayuden a controlar las plagas del arbolado. Además, la presencia de vegetación en los alcorques mejora la estructura del suelo haciéndolo más permeable, lo cual repercute en unas raíces más fuertes y sanas”.
A los escolares se les ha dado una pequeña charla sobre la importancia del arbolado y las flores en las ciudades. Una vez en la calle, se han formado varios grupos de alumnos para realizar la siembra de las semillas en cada uno de los alcorques, que han quedado ‘apadrinados’ por ellos. Se han escogido plantas de altura similar y diferentes colores que tengan atractivo estético tanto para los insectos como para la ciudadanía. Los alcorques sembrados estarán balizados y se señalizarán con un cartel explicativo.
Adicionalmente, y como parte del proyecto ‘Alcorques verdes’, el personal de jardinería sembrará con la misma mezcla de semillas algunas medianas y parterres del municipio. En función de los resultados de esta prueba piloto, se incrementará el número de alcorques sembrados.