El pasado 23 de marzo, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo hacía efectivo el primer pago de 2.127.632,63 euros de la deuda que acumula por la sentencia de El Tagarral, un problema que lleva arrastrando esta administración desde que en el año 1987 se denegase la autorización de urbanización por considerar este terreno protegido.
Jorge García Díaz, alcalde de Colmenar Viejo, nos confiesa la mala sensación que tuvo a la hora de firmar este cheque tan abultado. "Estamos pagando dos millones de euros que en vez de ir a la mejora de los servicios públicos, a la mejora de las calles, de los parques del municipio, pues van a pagar esta cacicada que cometió el Partido Socialista en 1987, cuando gobernaban en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid", asegura molesto el colmenareño, "una cacicada que el propio Plan General de 1987, que redactó el Partido Socialista, ya advertían que se debía dar una solución a esta situación, una solución que no se buscó y que, por lo tanto, los propietarios denunciaron y ganaron. Y ahora el ayuntamiento, tanto de Colmenar, como de Tres Cantos. como la Comunidad de Madrid, pues tenemos que pagar más de 60 millones de euros en concepto de indemnización a sus propietarios".
Una situación que ha estado más de treinta años sin solucionarse y que se ha empezado a pagar ahora después de una sentencia del Tribunal Supremo que condenaba definitivamente a las tres administraciones a pagar a los propietarios. La deuda de Colmenar Viejo asciende a 21 millones de euros.
ç
"Se ha empezado a pagar ahora porque el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, también el de Tres Cantos hemos estado intentando recurrir, porque al final está cacicada que hizo el Partido Socialista en el Ayuntamiento fue refrendada por la Comunidad de Madrid y cada uno buscábamos defender nuestros intereses. Pues los Ayuntamientos coincidíamos en que debía ser la Comunidad de Madrid, que es quien tiene la competencia en la aprobación de los planes generales, quien hiciese frente a la sentencia. De hecho, hubo una sentencia del Tribunal Superior de justicia de Madrid que nos daba la razón a los ayuntamientos. Hasta que en el 2019 el Tribunal Supremo dejó sin validez esa sentencia y nos obligó a pagar a partes iguales", explica García Díaz.
Otra de las propuestas que propuso el Ayuntamiento de Colmenar Viejo fue que fuese Tres Cantos y la Comunidad de Madrid los únicos que hiciesen frente a esos pagos, ya que ahora los terrenos se encuentran en el municipio vecino y fue la administración regional quien apoyó el cambio de status de estas tierras de urbanizables a protegidas. No obstante, el Tribunal Superior de Justicia consideró que la indemnización tenía que estar divida en tres.
Es importante que todos recordemos por qué tenemos que pagar esos €100 de cada vecino todos los años
Otra propuesta: cambiar el terreno no urbanizable por otro terreno
Otra de las opciones que se sugirió desde el consistorio colmenareño es que los terrenos no urbanizables se intercambiasen por otros en los que sí se pudiera construir y así evitar pagar la abultada indemnización monetaria.
"Nosotros siempre hemos buscado una solución, que las había", asegura el actual alcalde, "como la posibilidad de compensar a los propietarios con otros suelos, que era algo que se tenía que haber hecho en el año 1987. Es decir, yo tengo un derecho para poder construir en mi parcela una vivienda y si usted me quita a mí el derecho a construir mi vivienda, pues compénseme económicamente deme la posibilidad de construir mi vivienda en otra parcela. Han sido años de muchas negociaciones, de muchas posibilidades de acuerdo, pero que finalmente no salieron adelante".
"Ahora tenemos que cumplir una sentencia por esta cacicada del PSOE y nosotros, pues haremos frente a ella porque hay un problema y hay que solucionarlo. Pero es importante que todos recordemos por qué tenemos que pagar esos €100 de cada vecino todos los años durante los próximos 12 años y quién es el culpable de que en vez de destinar ese dinero a mejorar los servicios públicos se tengan que destinar a pagar una sentencia".
Pese a que todas las administraciones han intentado evitar el pago de la sentencia al completo, lo que ha llevado a Colmenar Viejo a tener que asumir un tercio de la indemnización, García Díaz entiende que esto ha sido la forma que ha tenido cada uno de proteger sus intereses.
"Cada administración defiende sus intereses, como es lógico y normal. Nosotros siempre hemos intentado dejar claro una cosa importante, que es un documento que se firmó en el año 1991, cuando se produjo la segregación de Tres Cantos, que se hizo mal porque en ese mismo documento se explicaba y se pactaba que todos los juicios o todo lo que saliese a partir de 1991, cada Ayuntamiento asumiría en lo que ocurriese en su término municipal", recuerda el alcalde, "por eso también nosotros luchábamos por defender nuestros intereses diciendo, oye, en el año 91 dijimos que todo lo que en adelante surgiese, pues cada Ayuntamiento se haría cargo de ello y El Tarragal es un terreno que está actualmente en Tres Cantos".
12 años de pagos
Para poder asumir la sentencia, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha dividido el pago en 12 años, durante los cuales se abonará cada año un total de 2,1 millones de euros, de los que 100.000 corresponderían únicamente a los intereses generados por el retraso del pago a los afectados por El Tagarral.
"Son 12 años, desde ahora hasta el 2034. Cada año los vecinos de Colmenar Viejo van a destinar dos millones 100 mil euros de los impuestos que pagamos a la cacicada del Partido Socialista, algo que desde luego es una pena porque, como decía, ese dinero podría ir a muchas mejoras del municipio, a la mejora de servicios públicos", se lamenta el alcalde.