La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la licitación de las obras de reforma de la zona verde del Arroyo Espino y de la mejora de la dotación de juegos del parque de Fuente Santa, que cuentan con un presupuesto de 251.513,67 euros y 211.942,16 euros respectivamente.
Arroyo Espino
Se va a mejorar el área de juegos infantiles existente, introduciendo nuevos elementos de calidad, con variedad de juegos, alguno de ellos novedoso en el municipio y con carácter antivandálico. Primero se reubicará la combinación actual para ganar el mayor espacio posible, para después instalar el nuevo elemento principal compuesto por una gran combinación de juegos de estructura metálica formada por tres plataformas situadas a más de 1,30 m de altura, que incluirá, entre otros elementos, toboganes rectos, tubo de bomberos o muro de trepa. También se instalará una rueda giratoria a modo de juego para correr, dos muelles balancines con figura de animal y una casita de juegos con tejado a dos aguas con trepa. Ambos lados del acceso al parque se ornamentarán con pradera de césped artificial tricolor, sobre los que se instalará nuevos bancos de fibra de vidrio.
También se mejorará la red de caminos existente junto al cauce del arroyo, uniformizando su superficie. El trazado de la red de caminos reformada conllevará dos nuevos accesos desde el camino perimetral al área de juegos hasta el camino terrizo, así como un camino único ramificado en la plataforma elevada con accesos al paso de cebra de la calle Alonso de Ojeda y al extremo norte del ámbito de la actuación en esa misma calle. Del mismo modo que se remodelarán los paseos peatonales adoquinados tanto en la plataforma elevada como en el área de juegos.
La ribera del arroyo se acondicionará mediante trabajos de limpieza de vegetación seca y poda, o la creación de pasillos naturalizados. Se constituirá otra gran pradera de césped hasta el lateral de la calle Alonso de Ojeda, en la que se ubicarán cuatro nuevos macizos arbustivos. También, el completado de las alineaciones de olmos de bola y la plantación de una nueva alineación en semibosquete de abedules, abastecidos de red de riego automatizada. Los bancos de madera existentes en todo el ámbito se repararán y acondicionarán para mejorar su estética.
Respecto a la iluminación, se instalará únicamente una columna en la plataforma elevada y una cruceta superior en ella, con dos focos de led que se dirigirá hacia la parte baja del talud y a la ribera, de manera que no se afectan las viviendas cercanas, pero sí ilumine ese tramo de camino inferior.
Se mejorará la dotación de los elementos de juego infantiles
Parque de Fuente Santa
Con esta actuación se mejorará la dotación de los elementos de juego infantiles en el parque de Fuente Santa, ubicado entre las calles Córdoba, Almería y Cádiz. El plazo de ejecución estimado por los técnicos municipales es de cuatro semanas desde el comienzo de las obras.
Dadas las grandes dimensiones del área de juegos, primero se desplazarán los elementos existentes cumpliendo con la normativa de seguridad en cuanto a distancias entre elementos, para dar lugar a la instalación un elemento de combinación de juegos tematizado como castillo medieval, compuesto por múltiples estructuras modulares a base de torres, puentes, pasajes, toboganes, juegos de trepa, y juegos interactivos para los más pequeños, así como paneles adaptados para niños con discapacidad.
Las cuatro torres principales ubicadas en las esquinas tendrán una altura mínima de 7 m, estarán completamente cerradas para evitar salidas al exterior en puntos de gran altura y se subirá a ellas a través de plataformas en forma de escalera de caracol. Se instalarán también seis torres secundarias de entre 3 y 4 m de altura. La fachada principal de acceso al castillo contará con dos pórticos con tematización de arcos de medio punto, con estructura doble y paneles interactivos.
Los juegos con los que contará el castillo son los siguientes:
Cuatro toboganes de tubo que saldrán de las torres principales, tubo de conexión entre dos de las dos torres principales con una altura del suelo de como mínimo 2,60 m, tubos cerrados de gateo para acceder a las otras torres, toboganes de acero inoxidable en torres secundarias dispuestos en línea, redes de trepa vertical, paneles de escaladas en rocódromo, barras de bombero, tobogán de brazos, juego de asas para hacer equilibrios y pasar de una torre a otra, dos puentes tibetanos colgantes, un puente colgante de cuerda trenzada, photocall de figuras en consonancia con la temática y un juego de pisadas de equilibrio en el exterior de la fortaleza.
En cuanto a la ornamentación del entorno del área de juegos, se mejorarán estéticamente los alrededores inmediatos llevando a cabo las siguientes actuaciones: Se instalará superficie a base de celdillas estabilizadoras de gravilla en toda la zona terriza ubicada al norte del área de juegos a remodelar, que serán paneles de polipropileno para contención de gravilla decorativa, de aproximadamente 3 cm de altura y malla antihierbas inferior, previa nivelación del terreno en los que asentarlos. Alrededor del área de juegos, se instalará una banda de césped artificial de color azul, previa nivelación y compactación del terreno, y se plantarán dos cipreses de más de 3 metros de altura.
“Con estas obras vamos a mejorar significativamente ambas zonas en cuanto a funcionalidad, valor estético y oferta de ocio, a la par que diversificamos más la riqueza vegetal de los parques y jardines del municipio. En Arroyo Espino el área residencial está en constante evolución, de ahí la necesidad de reformar su zona verde. Ya arrancó hace unas semanas la fase de trabajos de desbroce, retirada y reciclado de residuos, así como de mantenimiento, o cuidado y saneado de la flora autóctona, que contaba con un presupuesto de 10.958,87 euros”, explica el concejal de Medio Ambiente, Felipe Mansilla Nogales.
Quien añade que: “la zona en la que se encuentra el parque de Fuente Santa tiene una gran afluencia de niños, muy superior a dotación de juegos actual. La finalidad de esta actuación es embellecer y completar, en la medida de lo posible, la oferta de elementos de juego existente, ya que cuenta con suficiente superficie libre dentro del área infantil para la instalación de nuevas estructuras”.