Ganemos Colmenar ha emitido un comunicado donde alega que tanto la transparencia como el acceso a la información son los 'cabos sueltos' del Ayuntamiento de Colmenar Viejo. Apuntan que si bien en diciembre de 2021 se constituyó la Comisión Antifraude del Consistorio integrada en el Plan AntiFraude, "en el plano meramente municipal, en todo lo que no tiene que ver exclusivamente con la gestión de los fondos europeos, tiene aún grandes asignaturas pendientes, especialmente en materia de transparencia y de acceso a la información".
Desde Soy de hemos hablado con su portavoz, Carlos Gómez Colmenarejo. Así, nos ha contado cómo este problema es algo que llevan "arrastrando desde hace mucho tiempo". Carlos sentencia que "no se está cumpliendo con la normativa en materia de transparencia; ni con la estatal, que es de obligatorio cumplimiento desde 2016, ni tampoco con la de la Comunidad de Madrid, que entró en vigor el 1 de enero de 2020". Las dos leyes a las que hace referencia son la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y la Ley 10/2019, de 10 de abril, de Transparencia y de Participación de la Comunidad de Madrid.
Añade que desde la unión entre Podemos, Izquierda Unida y Equo han presentado "sucesivas mociones desde 2015/6 exigiendo la actualización y cumplimiento de la normativa", pero no se ha cumplido. Por ello, reclaman de nuevo que el Portal de Transparencia de nuestro municipio no solo cumpla con las leyes, sino que además "tenga todos los documentos que tiene que tener incluidos" para que "toda la ciudadanía de Colmenar Viejo pueda acceder a temas tan importantes como el presupuesto municipal que ahora mismo no está publicado, por ejemplo".
En el comunicado hacen alusión a un refrán español: "Quien nada oculta nada teme". Carlos nos traslada que "es evidente que si quisieran darnos acceso a la información, podrían dar a un botón y darnos acceso a toda la corporación en cualquier momento", sin embargo, no se hace. Ganemos considera que el Consistorio quiere que la oposición "dediquemos más tiempo a pedir información, a generar burocracia innecesaria, que solamente hace retrasar el acceso", lo define como un "enredo", una "cuestión de voluntad política".
El acceso a la información municipal en Colmenar por la oposición es radicalmente diferente a lo que ocurre en otros Ayuntamientos, como el de Tres Cantos, por ejemplo, donde con el mismo programa informático, la oposición tiene acceso a toda la información municipal sin necesidad de solicitar expresamente su acceso
Compara la situación en Colmenar Viejo con otros Ayuntamientos como el de Tres Cantos, también gobernado por el PP desde hace 25 años, que "usando una aplicación informática, Geldof", es decir, la misma que en nuestro municipio, "todos los concejales tienen acceso en abierto". De esta manera, cada concejal puede acceder a la información que desea. En Colmenar, por contra, "tenemos que hacerlo a través de un sistema concreto informático. Lo registramos y tenemos que esperar a que el departamento de secretaría lo traslade al departamento correspondiente".
Posteriormente, se realiza un expediente que la secretaría consta como solicitado. Si bien en el reglamento pone que deben tener acceso en un plazo de cinco días". No obstante, se trata de un tiempo que "casi nunca se cumple y hay expedientes que se alargan incluso meses". Además, destaca un añadido y es que muchas veces no es la que se ha pedido o está incompleta. Carlos reitera que "si quisieran darnos acceso y no tuvieran miedo de nada, lo darían ya mismo y no estaríamos perdiendo el tiempo en cosas que son evitables".
En cuanto a la respuesta del Consistorio, Ganemos apunta que siguen insistiendo ante el incumplimiento de lo mencionado. Desde la formación son conocedores de que se han desarrollado Comisiones Informativas "tanto ayer como hoy" sobre las mociones presentadas por Ganemos, las cuales han rechazado y no saldrán a Pleno porque "el Partido Popular y los concejales tránsfugas de Ciudadanos han votado en contra de las mismas".
Nos habla de casualidades y de que tras haber registrado una nueva moción, "ayer mismo se publicó en el tablón de anuncios del Ayuntamiento una consulta pública previa sobre la ordenanza de transparencia y acceso a la información que ya veníamos reclamando". A pesar de sentirse ligeramente esperanzados porque "ya están trabajando en ello", aunque destaca que tampoco saben siquiera cuál es el borrador de la ordenanza ni se les ha dado acceso para colaborar. De esta manera, esperan que lo hagan y que no solo cuenten con Ganemos, sino también con el resto de grupos, "para trabajar conjuntamente y que de una vez por todas se cumpla con la normativa estatal y autonómica".
Finalmente, Carlos sentencia que desde Ganemos Colmenar "la propuesta es muy clara: que se dejen de excusas y de forma inmediata se pongan a trabajar". Esperan que no se haga "por la vía del decretazo, que cuenten con todos los grupos y que nos den participación, sobre todo a Ganemos, que hemos estado muy propositivos". Se trata de un tema que, como hemos mencionado, "es de hace muchos años" y, por ello, requieren que el Portal de Transparencia tenga toda la documentación que tiene que tener "en la mayor brevedad posible".
El Partido Popular, por su parte, ha respondido a estas acusaciones de una manera muy firme afirmando que la moción a la que se refiere el portavoz de Ganemos Colmenar: “No ha pasado el trámite de la comisión informativa de la materia al explicar el concejal en la misma que bajo ese texto de marcado carácter populista, donde se busca la alarma y el sensacionalismo, el Ayuntamiento está ejecutando lo que piden sus acuerdos: la comisión técnica lleva nombrada 10 meses y está en marcha”
Desde el Ayuntamiento nos afirman que: “De hecho, la semana que viene tiene una convocatoria, y la ordenanza de transparencia, como se puede comprobar en los tablones de anuncios, se encuentra ya en periodo de consultas. Esta comisión no será debatida en pleno”.