Colmenar Viejo vuelve a ponerse bajo la lupa de la concejalía de Sanidad debido a las altas temperaturas que se registrarán durante estos días. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido que tanto el municipio como alrededores serán objeto de largas jornadas presididas por la subida de los termómetros. Frente a este panorama, es primordial recordar las nociones más importantes para prevenir los efectos negativos de las olas de calor.
De la misma manera, la concejalía de Mayores, a través del servicio de teleasistencia y con sucesivas visitas personalizadas a domicilio, recuerda la importancia de no salir a la calle en las horas centrales del día, refrescarse frecuentemente, aumentar la ingesta de líquidos y, ante cualquier emergencia, ponerse en contacto con el 112.
PLAN DE VIGILANCIA DE LOS EFECTOS DE LAS OLAS DE CALOR
La Comunidad de Madrid incluye medidas a nivel asistencial y divulgativo para dar a conocer los consejos con los que poder combatir las altas temperaturas. Del mismo modo, pone a disposición el teléfono 900 102 112 para atender consultas y problemas relacionados con el calor.
Además, los ciudadanos interesados pueden suscribirse a la recepción de mensajes SMS de las alertas de calor, enviando el texto ‘ALTACALOR’ al 217035. Asimismo, la suscripción de estos avisos se puede realizar en la web de la Comunidad de Madrid, que incluye la difusión de información a través del correo electrónico.
Colmenar Viejo vuelve a ponerse bajo la lupa de la concejalía de Sanidad
CONSEJOS BÁSICOS A TENER EN CUENTA
Actúa con responsabilidad
- En la medida de lo posible, permanece en casa durante las horas más calurosas del día.
- Si estás en la calle, resguárdate del sol lo máximo posible, buscando lugares con sombra y cubriéndote con gorras o sombreros para evitar el sol directo en la cabeza.
- Mantén tu casa lo más fresca posible. Cierra persianas durante las horas calurosas o en las fachadas expuestas al sol.
- Utiliza ropa ligera y de colores claros.
- Evita los esfuerzos físicos durante las horas de mayor temperatura y sol. Organiza tus actividades físicas a primera hora de la mañana o a última de la tarde.
- Cuida a los niños y mascotas. Nunca los dejes solos en el coche, especialmente si el vehículo está expuesto al sol.
Refréscate, hidrátate y cuida tu alimentación
- Utiliza técnicas para refrescar el cuerpo como el uso de paños húmedos, duchas, bañeras o baños en la piscina.
- Mantente hidratado bebiendo agua en cantidad y haz beber a las personas que estén bajo tu cuidado, como niños, ancianos o personas enfermas.
- Come con moderación y equilibrado. Elige comidas ligeras como ensaladas, frutas o gazpacho, evitando platos copiosos y excesos.
- No abuses de sustancias como el alcohol, la cafeína o los refrescos.
Pide información y ayuda
- Mantén el contacto con tu entorno e infórmate del estado de salud de las personas mayores y vulnerables, especialmente si viven solas. Intenta ayudarlas personalmente o poniéndolas en contacto con los servicios sociales de la localidad.
- Pide ayuda a un vecino, familiar o amigo si tienes algún problema con el calor. Si los síntomas se agravan, llama directamente al 112.
- En caso de estar tomando medicamentos, consulta a tu médico o farmacéutico por si fuera necesario ajustar la dosis o evitar el consumo.
¿Qué hacer ante un golpe de calor?
El golpe de calor es una emergencia vital que debe tratarse en un hospital. Se caracteriza por una temperatura corporal extremadamente alta (40-41ºC), con deterioro del nivel de conciencia. Ante esta situación, es de vital importancia llamar al 112 y, mientras llega la ayuda, colocar a la persona afectada en un sitio fresco, aplicando compresas de agua helada por todo el cuerpo para reducir la temperatura.