Trece jóvenes se suman a la plantilla municipal, durante ocho meses, para desempeñar labores en la Brigada de Obras como pintores y electricistas, mientras que otros ocupan el puesto de auxiliares de Medio Ambiente, dos se suman al Servicio Informático, dos figuran en puestos de ordenanzas, y uno forma parte del personal técnico de Orientación Laboral. Este último dará cobertura a la atención sociolaboral de este grupo durante los últimos seis meses del Programa de Fomento de Empleo Juvenil con las Corporaciones Locales 2022-2023, financiado como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19, al que pertenece esta iniciativa.
Su jornada laboral también incluye 110 horas de formación competencias digitales avanzadas, sensibilización medioambiental y buenas prácticas en la ocupación. El sondeo inicial de los candidatos, que tenían que tener entre 16 y 30 años, se realizó a través de la Oficina de Empleo de Colmenar Viejo y la Comisión Mixta de Selección en el caso del Tutor de Orientación Laboral. Desde 2016, el Programa de Reactivación Profesional para personas desempleadas de larga duración mayores de 30 años ha incorporado a 196 trabajadores. A partir de 2017, el Programa de Reactivación e Inserción Laboral para personas desempleadas de larga duración con especiales dificultades de inserción en el mercado de trabajo ha contratado a 37 personas.
Desde el año 2020, 18 jóvenes han formado parte del Programa de Activación Profesional para Personas Jóvenes desempleadas de larga duración, y 26 trabajadores se han sumado al Programa de Formación en alternancia con la actividad laboral, dirigido a prevenir el riesgo de desempleo de larga duración como consecuencia del COVID-19. En 2022, 9 jóvenes disfrutaron del Programa Primera Experiencia Profesional con las Administraciones Públicas.
Nos permite tener un apoyo extra en diferentes servicios del Ayuntamiento, a la par que mejora la ocupabilidad y el refuerzo de las competencias profesionales de estos jóvenes
“Es la primera vez que contamos con este programa, que nos permite tener un apoyo extra en diferentes servicios del Ayuntamiento, a la par que mejora la ocupabilidad y el refuerzo de las competencias profesionales de estos jóvenes cualificados con la realización de este periodo de práctica profesional”, añade la concejal de Empleo, Isabel Álvarez Díaz.