El pasado viernes 25 de marzo el pueblo de Colmenar volvió a salir a las calles en una nueva manifestación para exigir a la Comunidad de Madrid la reapertura inmediata del Servicio de Urgencias de Atención Primaria, que lleva cerrado ya 2 años.
El cierre hace 2 años del Servicio de Urgencias de Atención Primaria supone un agravio directo en la calidad de vida de los más de 53.000 habitantes de Colmenar Viejo, que ven cómo para ser atendidos y tratados de urgencias, que antes se resolvían en el Centro de Salud Sur de Colmenar Viejo, ahora tienen que desplazarse hasta el Hospital Universitario La Paz o el Hospital Universitario General de Villalba, ambos a más de 25 kilómetros de distancia de Colmenar Viejo, o acudir a las Urgencias de municipios cercanos, y con mucha menos población que Colmenar Viejo, como son Soto del Real, Manzanares el Real, o San Agustín del Guadalix, por ejemplo.
La manifestación, convocada por Ganemos Colmenar y PSOE, y apoyada por CCOO, UGT y la Plataforma por la Escuela Pública de Colmenar Viejo, fue un éxito de participación. La lluvia no impidió que las calles de Colmenar se volvieran a llenar para exigir la reapertura de las Urgencias.
Se trata de la 4ª manifestación convocada durante estos 2 años de cierre de las Urgencias en Colmenar
Se trata de la 4ª manifestación convocada durante estos 2 años de cierre de las Urgencias en Colmenar, que se suma a otras 3 concentraciones frente al Centro de Salud Sur. Estas movilizaciones constantes y masivas son las que van a lograr que la Comunidad de Madrid reabra, de una vez por todas, y tras agotar todas las excusas, los Servicios de Urgencias de Atención Primaria.
Hay que destacar que en 2019 los Servicios de Urgencias de Atención Primaria en toda la Comunidad de Madrid atendieron a más de 775.000 personas. El de Colmenar Viejo atendió a más de 19.000 personas, lo que equivale a un 37% de la población de Colmenar. Que las Urgencias en Colmenar lleven cerradas 2 años por decisión de la señora Ayuso, y sin que el Alcalde haga nada por remediarlo, ha hecho que miles de personas se tengan que desplazar a otros centros sanitarios, colapsando las Urgencias hospitalarias o las Urgencias de municipios más pequeños, o quedándose en casa, con lo que puede suponer esta decisión para su salud.