La Unión General de los Trabajadores y Trabajadoras (UGT) en Madrid ha emitido un comunicado denunciando la situación con las plazas en los institutos públicos de educación superior en Colmenar Viejo.
Según datos ofrecidos por UGT, en el municipio hay tres IES: Ángel Corella, con 150 plazas, Rosa Chacel con 125 y, finalmente, Marqués de Santillana, con 200.
En total, suponen 475 plazas repartidas en 19 unidades educativas. Actualmente, los alumnos de Primaria adscritos superan las plazas en todos los centros menos en el de Rosa Chancel, suponiendo que hay 551 menores para 475 pupitres.
Ricardo Marchand, responsable de enseñanza del sindicato analiza la situación y afirma que la oferta educativa en el curso 1º de ESO es "muy baja con respecto al número de solicitudes que ha habido por parte de las familias".
No es aceptable, que en una población en la que se necesitan plazas de 1º de ESO en centros públicos, no se ofrezcan las suficientes plazas
Trasladándolo a cifras, para el curso 2023/4 la ciudad cuenta con un total de 475 plazas, mientras que el número de solicitudes en primera instancia en el mes de abril habrían sido de 531 alumnos, según datos de UGT.
Esto supone que 76 jóvenes de la ciudad tendrían que ser "derivados a otros municipios", manifiesta el sindicato mientras reprocha la "falta de planificación" por parte de la Consejería de Educación.
Hablan también sobre la promesa electoral con 1º de ESO de bajar la ratio de alumnos a 25 por clase, lo que consideran que, al menos en el municipio, resulta complicado ante la "masificación" de las aulas ante la falta de otro centro de carácter público.
Tras ponernos en contacto con la Consejería de Educación, nos trasladan que los datos que indica UGT "no son correctos". Es más, nos aclaran que el total de solicitudes de plaza en el primer curso de la educación secundaria obligatoria han sido 437, no 531 como afirma el sindicato.
Por tanto, "todos los alumnos han sido escolarizados y en ningún caso se ha excedido la ratio de 25 alumnos por clase".