El Ayuntamiento de Colmenar Viejo colabora con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para conmemorar el Día Mundial Contra el Cáncer con la lectura de un manifiesto y la formación de un gran lazo humano entre otras iniciativas en la Plaza del Pueblo.
El acto ha comenzado a las 12:00h con la colaboración de los alumnos del Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería del Centro de Formación Profesional EFA Valdemilanos.
Además, la fachada del Ayuntamiento ha estado iluminándose de verde desde el 4 de febrero, como homenaje a los pacientes, familiares y profesionales que luchan cada día por ganar esta batalla.
Colmenar Viejo se ha sumado a esta iniciativa con el objetivo de concienciar a todos los actores sociales para aliviar o reducir el impacto de esta enfermedad en la vida laboral de las personas diagnosticadas, así como sus familiares.
Por ello, es necesario concienciar a la sociedad de tener hábitos de vida saludables, acudir a las revisiones periódicas y consultar con el médico cualquier síntoma para un diagnóstico precoz.
Datos del Observatorio del Cáncer de la AECC
El cáncer es un problema primordial, ya que se estima que, en 2030, la mitad de los hombres y un tercio de las mujeres de todo el mundo tendrán cáncer. Solo en España, habrá 330.000 nuevos casos, es decir, habrá un diagnóstico cada 1,8 minutos. Mientras, el índice de supervivencia está en torno al 51%, siendo mucho menor en ciertos tipos de cáncer.
Otro gran reto para los próximos años es poner el foco sobre las necesidades no cubiertas de pacientes y supervivientes de la enfermedad, especialmente la reincorporación a las rutinas y al puesto de trabajo debido a las secuelas. Ya que el cáncer es la enfermedad que lleva asociada una mayor de pérdida de trabajo, debido a que el riesgo de estar en desempleo aumenta un 34% en supervivientes de cáncer frente a la población general.