Vuelven `Las Noches de la Dehesa´ a Colmenar viejo, una actividad gratuita y dirigida a todos los públicos para aprender a identificar las estrellas, planetas y constelaciones en la inmensidad de la noche. De esta manera, este gran evento se realizará el fin de semana del 28 y 29 de octubre en la Dehesa de Navalvillar.
“A raíz de la buena acogida que ha tenido esta actividad en las dos anteriores ediciones, volvemos a invitar a los vecinos de todas las edades a conocer una cara de la Dehesa que posiblemente desconocen, la de la noche. Dejándonos llevar por las indicaciones de los expertos astrónomos que nos acompañarán durante toda la expedición y con el más absoluto respeto hacia el entorno natural que nos rodea, aprenderemos a reconocer los cuerpos celestes más identificables del Sistema Solar”, destaca el concejal de Medio Ambiente, Felipe Mansilla Nogales.
Monitores especializados en la materia con telescopios impartirán una serie de indicaciones y explicaciones didácticas para facilitar la lectura astronómica y poder aprender a identificar las constelaciones, estrellas y planetas más visibles.
Previo al comienzo de la actividad e incidiendo en la importancia de la educación ambiental y respeto hacia el cuidado de la biodiversidad, el Guarda Rural de la Dehesa impartirá sendas charlas relacionadas con el entorno natural de la Dehesa de Navalvillar.
En cada trayecto pueden ir hasta un máximo de 40 personas
El desplazamiento hasta la ubicación de la observación es en autobús facilitado por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo de manera gratuita, que tomará partida desde la piscina municipal, ubicada en la Avenida de Remedios 26, junto a las pistas de tenis Fernando Colmenarejo Berrocal. En cada trayecto pueden ir hasta un máximo de 40 personas.
Una vez llegados al lugar de estacionamiento natural autorizado junto a las FAMET, se guiará andando al grupo hasta la zona de avistamiento escogida (a menos de un kilómetro de distancia), para llevar a cabo la observación astronómica.
Para tramitar la solicitud hay que remitir un email a la siguiente dirección de correo electrónico nochesdehesa@colmenarviejo.com. Se recomienda a los asistentes que acudan con ropa de abrigo, manta, linterna, prismáticos y silla plegable / esterilla para sentarse en el suelo durante la observación.