Después de dos años de parón a raíz de la pandemia, Colmenar Viejo recupera una de sus festividades emblema: la Fiesta de la Maya. El próximo 2 de mayo el municipio hará "resurgir la naturaleza de la primavera".
Declarada Fiesta de interés turístico de la Comunidad, es una tradición que gira entorno a la primavera y las niñas, a las cuales animan desde el Ayuntamiento a sumarse a la celebración para que esta tradición se mantenga viva. Además, durante las más de dos horas que dura la exhibición hay pasacalles, recitales de coros y actuaciones de la tuna, junto con otras actividades para celebrar el 2 de mayo.
Normalmente, son cinco o seis las peñas que participan en el festejo, colocando su altar en diferentes puntos del municipio y las niñas colmenareñas son las protagonistas. Así, decenas de pequeñas se suben a altares con flores recogidas del campo el día anterior a la festividad, sábanas blancas y una colcha como telón. Con mueca seria las pequeñas deben permanecer mudas para "ser admiradas" como representantes de la diosa de la fertilidad.
La edades de las participantes oscilan desde el año hasta los 12/13, aproximadamente
La Maya es una niña ataviada con enaguas (normalmente herencia de sus bisabuelas, abuelas o madres) y camisa blanca, con el mantón de manila atado a la espalda, (también heredado) preparados para la ocasión con abalorios, collares y flores en el pelo. Está rodeada por otras menores que con el mantón de Manila colocado correctamente se dirigen a los transeúntes con un cepillo y una bandeja al son de <>.
Se trata de una celebración tan vistosa y llamativa que el fotógrafo Daniel Ochoa de Olza se hizo no solo con la atención de medios de comunicación internacionales, sino también con el segundo puesto en los premios World Press Photo, gracias a las instantáneas que capturó durante la festividad en el año 2016. Aquellas niñas y familias que quieran participar, deben inscribirse enviando un correo electrónico a tradiciones@colmenarviejo.com.