Ampliar, duplicar y renovar los distintos tramos de la red de Cercanías para reforzar su capacidad y fiabilidad, eso es lo que Adif se ha propuesto impulsando este nuevo Plan de Cercanías de Madrid.
La Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), acaba de contratar, por 8,8 millones de euros, el suministro de desvíos necesario para acometer dos destacados proyectos:
En primer lugar, la ampliación de la línea C-4 hasta Soto del Real.
Y en segundo, la duplicación del tramo entre Pinar de las Rozas y Las Matas, ambos actualmente en proceso de contratación con una inversión global de unos 94 millones de euros.
El suministro, adjudicado a Voestalpine Railway Systems Jez, garantiza el más de medio centenar de desvíos que se montarán en estas dos actuaciones, esto es, los aparatos de vía que permiten bifurcar una línea ferroviaria o encauzar el tráfico en determinado sentido.
En el marco e esta actuación, también se ha propuesto el contrato de servicios de asistencia técnica para las obras de duplicación del tramo Pinar de las Rozas-Las Matas, por importe de 6,4 millones de euros.
Renovación línea Chamartín-Príncipe Pío
Adif aborda otra importante actuación en Madrid por 2,1 millones de euros.
Se trata de la redacción del proyecto para renovar la vía y la electrificación de la línea ferroviaria que conecta las estaciones de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor y Príncipe Pío, a través de Las Rozas
Este proyecto definirá las actuaciones necesarias para renovar esta línea, de 38,5 kilómetros de longitud, mediante la sustitución de todos los elementos que la componen (balasto, traviesas y carril) y, además, optimizar su sistema de electrificación y catenaria.
También comprende la renovación de la vía a su paso por los apeaderos del trazado (los de Ramón y Cajal, Mirasierra-Paco de Lucía, Pitis, Las Rozas, Majadahonda, El Barrial, Pozuelo y Aravaca) y de algunas de las vías de Príncipe Pío.
Los trabajos se organizarán de forma que sean compatibles con la prestación del servicio ferroviario.
Avance en la ejecución del Plan de Cercanías
Estas actuaciones constituyen un nuevo avance en el Plan de Cercanías de Madrid, dado que se añaden a otras recientemente contratadas, como la remodelación de la estación de Alcalá de Henares, con una inversión estimada de 13 millones de euros, o ya en ejecución, como la renovación de los sistemas de señalización del corredor de Cercanías entre Atocha y Guadalajara, contratada en abril por unos 33 millones de euros.
Asimismo, todas estas actuaciones contribuyen al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que promueve infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad.
Financiación europea
El suministro de desvíos va a ser financiado por los Fondos Next Generation de la Unión Europea.
Por su parte, la redacción de los proyectos para la renovación de la línea Chamartín-Príncipe Pío podrá ser cofinanciado por el Mecanismo "Conectar Europa" de la Unión europea (CEF)