La Comunidad de Madrid ha realizado durante el mes de marzo un total de 4.000 test serológicos rápidos, en profesores y alumnos, para conocer la prevalencia del COVID-19 en el ámbito escolar.
Se trata de la primera fase de un estudio de seroprevalencia frente a SARS-CoV-2 (Estudio SeroCol), cuyo objetivo es estimar la prevalencia de infección en la población escolar, así como sus cambios, monitorizando la evolución del estado serológico entre los escolares. Este es el primer estudio de estas características que se lleva a cabo en centros educativos en España.
De las 4.000 pruebas realizadas, 500 han sido a profesores (antes de ser vacunados) y 3.500 a alumnos de Primaria, Secundaria, Grado Medio, Formación Profesional, Bachillerato y Educación Especial, pertenecientes a un total de 180 colegios, de los cuales el 50% son de titularidad pública, el 39% centros concertados y el 11% privados.
Para su puesta en marcha se ha seleccionado una muestra aleatoria de colegios para obtener una población representativa de alumnos de la Comunidad. De esta manera, los resultados obtenidos podrán reflejar la evolución del virus en todos los centros educativos de nuestra región y según las principales características de cada tipo de alumno (etapa educativa, tipo de centro, área geográfica, etc).
Los datos aún están en proceso de estudio
La Viceconsejería de Salud Pública y Plan COVID-19 se encuentra en periodo de análisis de los resultados de este primer muestreo. El estudio contempla la realización de un total de 14.300 test, de los cuales 12.500 se efectuarán a alumnos y 1.800 a profesores. La segunda fase de muestreo tendrá lugar en el mes de junio, antes de concluir el año académico, cuando ya los profesores hayan recibido las dos dosis de la vacuna.
PRUEBA RÁPIDA EN SANGRE
Estos test son realizados por personal sanitario e incluyen una prueba rápida en sangre capilar, obtenida a través de dígito punción, y la cumplimentación de un formulario epidemiológico.
El material suministrado a cada colegio participante ha sido el siguiente: pruebas rápidas de detección de inmunidad en sangre capilar, lancetas de punción, pipetas, guantes, gel hidroalcohólico y cubetas para material desechable. Además, se practican pruebas rápidas de antígenos en caso de que haya que descartar infección activa. Esta prueba la realizan los propios investigadores del estudio cuando son requeridos por el colegio participante.
En este dispositivo han colaborado 200 equipos, formados por personal de enfermería, coordinadores COVID y dirección de cada centro participante. Estos equipos han recibido formación y se les ha facilitado una línea telefónica de consulta abierta diariamente, de lunes a viernes.