Desde que el Gobierno de Pedro Sánchez anunciara el Abono gratuito de Renfe en el mes de agosto, son más de un millón los usuarios que lo han adquirido. Tanto es así, que el Ejecutivo ha decidido extenderlo hasta finales de 2023.
¿De qué sirve este abono, y cómo puedo sacarlo?
Este abono promueve el uso del transporte público, favorece el ahorro energético y permite a los usuarios, con una serie de condiciones, poder moverse por toda la red nacional de Renfe gratis, o casi gratis. Para obtenerlo (se hace mediante la propia web o en las taquillas de las estaciones) se necesita adquirir un bono, de al menos 10 viajes, y depositar una fianza que varía dependiendo de los trenes que vayamos a usar. Por ejemplo, para los Cercanías, habrá que abonar 10€ y en los de Media Distancia 20€. Para viajar en AVE, del cual no se conoce aún si su descuento seguirá en vigor a partir del 1 de enero, se hace una rebaja del 50% en un total de 13 trayectos, que especificaremos más adelante. La devolución de la fianza en Cercanías y Media Distancia está sujeta a la realización de un número mínimo de viajes. Si el usuario que adquiere uno de los abonos, no realiza 16 viajes en el periodo establecido, no se le devolverá.
¿A dónde puedo ir?
Una de las preguntas que más confusión ha creado entre los beneficiarios, es hasta dónde podemos ir los usuarios madrileños, y que tipo de viajes podemos realizar. Pues bien, en este artículo hemos separado los tres tipos de descuentos, y seleccionado los lugares más destacados para hacer una escapada, saliendo desde Madrid, lo más económica posible.
Destinos como Guadalajara o Alcalá e incluso Valencia o Jaén a precios tan económicos, que merece la pena hacer una escapada
Toda la red de Cercanías está incluida en este proyecto, y cómo la Comunidad de Madrid tiene constantemente cosas nuevas que ver y descubrir sin salir de ella, siempre se puede hacer una pequeña salida. Los destinos más escogidos por los usuarios son: Guadalajara (Línea C-2), que, aunque no está dentro de la propia Comunidad, el convenio entre Madrid y Castilla-La Mancha facilita la comunicación entre ambas provincias; Aranjuez y El Escorial (C-3) que son unos clásicos para excursiones de un día, y más si el trayecto es gratis. Alcalá de Henares (C-7), que con su gran patrimonio histórico puede ser considerada una de las ciudades más turísticas de la capital. Cercedilla (C-8), que para desconectar de la ciudad es un destino idóneo, y Cotos o el Puerto de Navacerrada (C-9), que se enmarcan dentro de la denominada zona verde.
Dentro de los viajes que pueden realizarse abonando los 20 euros de fianza saliendo desde Madrid, encontramos:
- Castilla y León: Ávila, Salamanca, Segovia, Valladolid y Soria
- Comunidad Valenciana: Valencia
- Extremadura: Cáceres, Mérida y Badajoz
- Aragón: Zaragoza
- Castilla-La Mancha: Ciudad Real, Cuenca y Albacete
- Andalucía: Jaén
Con un descuento del 50% en cada viaje para los viajeros frecuentes hay una serie de destinos muy muy interesantes y a un precio bastante económico. Estos son:
- Castilla-La Mancha: Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Albacete
- Castilla y León: Palencia, Burgos, Segovia, Zamora y Valladolid
Una vez dados todos los viajes posibles, os toca organizaros para no dejaros nada por ver. Hasta el 31 de diciembre de 2023 se pueden aprovechar de este abono todos aquellos usuarios que compren un abono multiviajes, y si además, haces más de 16 viajes en Cercanías o Media Distancia, el dinero de la fianza será abonado de nuevo en la cuenta bancaria por donde lo pagaste. Eso sí, ¡muy importante!, no os olvidéis de reservar vuestro viaje con antelación, de cara a navidades habrá mucha demanda. Aprovechad ahora a recorrer España, nunca sabes qué ciudad te enamorará.