La Comunidad de Madrid ha programado 250 actividades medioambientales gratuitas para los sábados, domingos y festivos de abril a junio, en sus ocho Centros de Educación Ambiental (CEA). Las propuestas están adaptadas a todo tipo de públicos, incluyendo desde talleres infantiles a sendas guiadas o jornadas formativas, adaptándose a diferentes edades y niveles de preparación.
Se celebrarán en El Águila (Chapinería), Arboreto Luis Ceballos (San Lorenzo de El Escorial), El Campillo (Rivas Vaciamadrid), Caserío de Henares (San Fernando de Henares), El Cuadrón (Garganta de los Montes), Hayedo de Montejo (Montejo de la Sierra), Polvoranca y Bosque Sur (Leganés).
Las actividades se deberán reservar previamente en el teléfono de cada centro o en la web institucional. En ella se publica el listado completo junto con las características y normas requeridas, horario de cada jornada, edad apropiada, recorrido en caso de rutas, número de participantes o los aparcamientos cercanos.
Así, se podrá disfrutar de sendas como la del agua en el Monte Abantos o el paseo por el arboreto Luis Ceballos, los próximos 6 y 7 de abril respectivamente. Este último es especialmente agradable en primavera y se hará hincapié en la floración de especies, la gama de colores y los comportamientos de los animales. También en este mismo emplazamiento, el 20 de abril y con motivo del Día del Libro, se presentará una publicación sobre la Vegetación en Madrid, del naturalista Javier Grijalbo.
En Bosque Sur, el 14 de abril, se darán a conocer los anfibios, sus cantos nocturnos y renacuajos. El 19 de mayo se podrá conocer más sobre las abejas y la polinización, y en junio habrá interesantes talleres sobre aves, mariposas o la plantación de verduras de temporada en un huerto participativo.
Las propuestas están adaptadas a todo tipo de públicos, incluyendo desde talleres infantiles a sendas guiadas.
Día de la tierra
Coincidiendo con el Día de la Tierra, que se conmemora el 20 de abril, en Caserío de Henares está prevista una charla sobre el cultivo ecológico de almendras, un taller de papel reciclado el 2 de mayo o la proyección de un documental sobre la pesca y nuestros hábitos alimenticios el 5 de este mismo mes. Por su parte, El Águila organizará una jornada de limpieza del arroyo de la Oncalada el 6 de abril, una iniciación al senderismo infantil el 14, una senda a la Peña Muñana el 4 de mayo con motivo del Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, y una visita al yacimiento arqueológico La Mezquita en Cadalso de los Vidrios, el 18 de mayo.
El Campillo celebrará una charla con agentes forestales el 20 de abril y al día siguiente una jornada de anillamiento de aves con la asociación Naumanni, paseos por los Cerros de Rivas el 1 de mayo, los humedales protegidos de Velilla el 11 de mayo o el de la Dehesa del Carrascal el 22 de junio. El Hayedo de Montejo realizará un taller sobre los invertebrados de agua dulce, el 21 de abril, o un biomaratón para observar las especies de la zona con procedimientos fotográficos, el 19 de mayo.
Por su parte, Polvoranca hará una demostración de construcción de refugios para murciélagos el 6 de abril, una charla sobre fauna silvestre urbana el 28 del mismo mes, una propuesta de yoga en el parque el 4 de mayo, una yincana el 11 para pequeños exploradores, y unas jornadas de fotografía en la naturaleza el primer fin de semana de junio. Por último, Valle del Lozoya tratará de resolver el enigma de las piedras de Canencia el 13 de abril y se unirá a la Ruta del Pastoreo del sábado 18 de mayo.
Además, el 27 de abril varios centros participarán en la celebración del Día de la Madre Tierra, con la V Feria de Actividades que, en el caso del Arboreto Luis Ceballos, acoge multitud de propuestas educativas en plena naturaleza.
La Red de Centros de Educación Ambiental del Ejecutivo autonómico desarrolla programas divulgativos para toda la sociedad. Desde su creación hace 26 años ha atendido a cerca de seis millones de personas, favoreciendo su conocimiento de la biodiversidad regional. A esta tarea se unen los de atención a visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (PNSG) en su vertiente madrileña, situados en La Pedriza, los valles de la Fuenfría y del Paular, y Peñalara.