La Comunidad de Madrid ha destinado 26,3 millones de euros al programa Industria 4.0, dirigido a la subvención de proyectos de digitalización de pymes industriales para dinamizar su actividad y mejorar su competitividad. Con esta aportación, realizada desde la puesta en marcha de este proyecto en 2017, se financian gastos de adquisición de nuevas inversiones, así como renovación o extensión de las existentes que aporten soluciones innovadoras a sus procesos productivos.
Esta iniciativa busca sufragar proyectos que les permitan adaptarse a las demandas del mercado actual y enfrentarse a retos de futuro, como la impresión 3D; la implementación de simulaciones mediante técnicas de realidad virtual o aumentada; la utilización de nuevos materiales; la robótica; el intercambio de datos entre diferentes sensores y dispositivos; la computación en la nube, y la ciberseguridad, entre otros.
Desde la puesta en marcha de esta línea, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), 191 empresas han sido beneficiadas, lo que ha permitido generar una inversión privada de 125 millones de euros, habiéndose tramitado 597 solicitudes.
El Gobierno regional quiere contribuir a que el sector industrial madrileño avance en su transformación digital
En 2022, ya se ha cerrado la convocatoria y actualmente se están desarrollando los proyectos subvencionables. Se han adjudicado ayudas por valor de 6 millones de euros a 72 empresas, siendo el 51% nuevos solicitantes. En total, se han tramitado 121 peticiones.
El perfil de los beneficiarios es principalmente pymes (80%) cuya actividad se centra en las artes gráficas y reproducción de soportes grabados y fabricación de productos metálicos. En cuanto a su ubicación, se concentran mayoritariamente en las áreas empresariales de Getafe, Fuenlabrada y Arganda del Rey.
Con esta actuación, el Gobierno regional quiere contribuir a que el sector industrial madrileño avance en su transformación digital, especialmente las pymes, que tienen más dificultades para realizar grandes inversiones, ya que es uno de los grandes desafíos a los que tienen que enfrentarse.