La saga de Silent Hill es una de las más míticas y adoradas por los fanáticos de los videojuegos de terror. El juego con mayor impacto de toda la saga es, indudablemente, Silent Hill 2, debido a una serie de características que explicaremos a continuación.
⦁ Su historia.
El videojuego nos introduce a James Sunderland, un hombre que acude al pueblo de Silent Hill debido al recibimiento de una carta por parte de su esposa llamada Mary, en la cual le comunica que le estaba esperando “en su lugar especial”. Sin embargo, eso no puede ser posible, debido a que su mujer murió hace tres años en el momento en el que va a buscarla. Tras acudir a la llamada del pueblo, que actúa como un purgatorio en el cual el protagonista deberá enfrentarse a su propia verdad, se encontrará con distintos personajes a cada cuál más extraño que el anterior. Una historia preciosa y única que te hará sentir cada emoción que siente el protagonista y que te dejará sin palabras.
⦁ Su banda sonora.
Es uno de los principales atrayentes del videojuego. Realizada por el compositor Akira Yamaoka, una eminencia de la composición y producción musical, consigue realizar una banda sonora increíble que se adaptan perfectamente al momento en el que es empleada en el juego. Desde los sonidos más ambientales en la “realidad” de la niebla en el pueblo, hasta los más industriales y metálicos en los momentos más oscuros dentro del juego que contribuyen a la generación de esa atmósfera opresora que tanto caracteriza al juego. Simplemente, una obra de arte.
Además de su historia y banda sonora, este videojuego cuenta con un concepto excelentemente ejecutado, con una simbología intrigante y una forma singular de generar miedo como pocos en su género
⦁ Su concepto.
El concepto del pueblo de Silent Hill es concebido a través de diversas inspiraciones de obras literarias como La Niebla y El Resplandor del célebre autor Stephen King, y cinematográficas como La Escalera de Jacob. Este pueblo pasa a ser un “personaje” de la historia principal del juego, en el cual toma el papel de purgatorio de las personas que acuden allí. Estas personas, que han sido llamadas por el pueblo, deberán afrontar sus pecados a través de una tortura psicológica gracias a la materialización de sus miedos más profundos. Para que puedan escapar, deberán aceptar sus errores, o serán llamados por Silent Hill de nuevo. Es una idea muy original que deja que las historias que surgen con el concepto sean sublimes.
⦁ Su simbología.
Todos los elementos que encontramos en el videojuego no son al azar: todo tiene su significado. Desde los monstruos que habitan en el pueblo, sobre todo aquel conocido como Pyramid Head (Cabeza de Pirámide en español), que es una representación del sentimiento de culpa y la necesidad de ser castigado por el protagonista, hasta la propia representación del pueblo en función de los personajes que visitan el lugar, como por ejemplo la de Laura, un personaje que, al ser una niña, es pura y, por lo tanto, en su “versión” de Silent Hill, no hay monstruos que le atormenten.
⦁ Su forma de inducir el miedo en el jugador.
El juego no suele utilizar el recurso de los “jumpscares” o el "susto fácil", sino que utiliza su ambientación para inducir un miedo psicológico que mantenga al jugador en vilo durante toda la partida. Además, gracias a la banda sonora, este juego consigue recrear una atmósfera única que será difícil de encontrar en otros juegos de terror.
Estas son varias de las razones por las que este icónico videojuego sea considerado una obra de culto indispensable para aquellos amantes del terror, a pesar de que el título fuera lanzado hace más de 20 años. Aquí os dejamos el tráiler para que le echéis un vistazo si os ha parecido interesante el concepto y no conocéis el videojuego que se lanzó durante el E3 de 2001, de los eventos más importantes de la industria de los videojuegos.