"Después de dos años de pandemia pensamos que es inadmisible la situación en la que se encuentra la Atención Primaría madrileña", apuntan desde el sindicato MATS de carácter social de la sanidad de Madrid. En esta ocasión, tanto profesionales como colectivos de vecinos y vecinas llevaban tres meses recolectando firmas para, posteriormente, elevarlas a la Asamblea.
En total, más de 90.000 firmas han sido recogidas pidiendo la reapertura de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que llevan cerrados desde que comenzó la pandemia; junto con otra reivindicación que acompaña todos y cada uno de los movimientos de sindicatos y asociaciones en relación con la sanidad: posicionarse en contra del deterioro que sufre la Atención Primaria en la región.
A las 11 horas del jueves 17, se han concentrado entorno a la Cámara regional donde se han pronunciado los portavoces de los Grupos Parlamentarios que componen la oposición: PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, que han puesto el foco en el contrato del que el hermano de Ayuso se habría llevado una 'mordida'.
Se trata de la salud de todas las personas que vivimos en esta Comunidad. Se trata de la salud de nuestros hijos e hijas, de nuestros mayores, de todas aquellas personas que día a día ven que el acceso que antes tenían a una atención de calidad en sus Centros de Salud o en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), hoy ya no la tienen
Así, se pudieron escuchar cánticos como "Dinero de los negocios de la Sanidad", "No al maltrato institucional", "Con la salud de la clase obrera, no se juega" o "Recortar en Sanidad es un acto criminal". Además, desde el sindicato y las diferentes asociaciones y colectivos han querido destacar el hecho deque la Comunidad de Madrid es en la que menor inversión se realiza en Sanidad: "Lo que se invertía en el año 2009 no se ha recuperado hasta el año 2019, y aún así la Comunidad de Madrid es la que menos invierte en sanidad".
Desde MATS exigen tres condiciones: la reapertura inmediata de los SUAP en los 37 centros de salud que se suspendió en marzo de 2020 "sin justificación" y la de los centros cerrados, unas plantillas de profesionales sanitarios suficiente en todas las categorías y, finalmente, no limitar la cita con profesionales hasta las 18h, ofreciendo atención hasta las 21h.