Después de que Chanel nos demostrara que si España no ha quedado en posiciones mejores en años anteriores en Eurovisión es porque nuestras propuestas no eran lo suficientemente buenas, nos queda la siguiente incógnita: ¿Qué llevamos al certamen el año que viene?
Una cosa sí que tenemos que tener claro: no debemos enviar una propuesta similar a la de este año porque hayamos quedado en muy buena posición. No debemos caer en esta creencia porque no funciona, y si no, que se lo digan a Chipre.
Entonces, dicho esto, estas son mis propuestas para Eurovisión por parte de artistas emergentes españoles que pueden desarrollar una candidatura a la altura de la de este año si quisieran participar.
1. Rakky Ripper
Ya hemos hablado de esta artista con anterioridad. De hecho, está en mi lista de artistas emergentes españoles más interesantes de este año. Creo que puede traer un sonido que nunca se ha hecho en Eurovisión y que podría quedar en buenas posiciones con una buena puesta en escena. Lo único que sería una incógnita sería cómo se realizaría la voz en directo, pero bueno, esos son detalles que se pueden pulir con antelación.
2. LVL1
El estilo de música pop que le artista realiza está inspirada en la escena House de artistas como Shygirl y Azaelia Banks. Las posibilidades con su estilo en una buena puesta en escena son tan diversas y creo que puede realizar un trabajo excelente representándonos en Eurovisión con ese estilo de música. Su primer sencillo FVN! se volvió viral en TikTok y ya ha conseguido más de 30 millones de reproducciones en Spotify, lo cuál demuestra que a la gente le gusta su estilo.
Estos son algunos de los artistas que podrían realizar una buena candidatura en Eurovisión si quisieran participar
3. Vanity Vercetti
Lo buena de esta artista es que ya ha experimentado con varios registros y le quedan muy bien todos. Por un lado, sus más recientes sencillos han tenido un sonido bastante rock, otro lado más pop que podemos ver en su canción Nave Espacial junto a Luna Ki, que va un poco por ese lado hyperpop, y otra faceta con un sonido trap y urbano. Aunque no veo mucho en Eurovisión un sonido trap, los otros dos sonidos, junto a una buena puesta en escena y realización, podría quedar bien.
4. Baiuca
Ya que Tanxugueiras gustó mucho al público español en el Benidorm Fest y, a pesar del mal resultado de la propuesta similar que ha llevado Francia este año (totalmente injustificado, dicho sea de paso), creo que este artista puede ser una buena opción como propuesta. A pesar de que su estilo musical se vea influenciado por la música folclórica gallega al igual que Tanxugueiras, sus producciones son más calmadas, causando que sus temas den una sensación de ser más espirituales. Una colaboración con otro artista y una buena presentación en vivo, con buena realización y un concepto claro detrás puede quedar muy bien.
5. Samantha Hudson
Samantha es un tipo de artista que puede hacer una reivindicación y reflexión desde una perspectiva muy interesante y llevarlo a un terreno de humor y extravagancia que le puede sentar muy bien a España en el certamen. Si a esto, le sumamos una producción de las que podemos encontrar en su álbum debut, creo que podría resultar en una buena candidatura.
6. PUTOCHINOMARICÓN
Esta propuesta tiene ciertas similitudes a Samantha Hudson en cuanto a estilo y letras. De hecho, este artista ha producido con anterioridad canciones con Samantha Hudson. Ambos pueden dar un buen espectáculo, que es al final el cometido de Eurovisión. Su estilo, con un gran concepto y buena presentación estética cómo a lo que nos tiene acostumbrados, puede ser una candidatura a la altura.
Otra de las características de este artista es la versatilidad que ya ha demostrado, con canciones con un sonido rock más orgánico, como su hit Ojalá (Te Murieras), y con sus producciones más inspiradas por la PC Music de canciones como Gente de Mierda o Tu Puta Vida Nos Da (Un Poco) Igual.
Estos 6 artistas son muy buenos en su trabajo y, si quisieran presentarse al Benidorm Fest del año que viene, creo que podrían realizar un buen trabajo.