El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha señalado que, "no hay soluciones sencillas y necesitamos más audacia", frente al problema ecológico y plantea que "los hábitos de consumo saludables implican un consumo más sostenible". El ministro ha pedido "valentía" para adoptar "soluciones multidisciplinares" porque el sistema "tiene que funcionar dentro de los límites del planeta y estamos obligados a hacer transformaciones".
Así lo ha defendido durante la entrega de los Premios Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), donde el ministro ha vuelto a recalcar que "hay determinadas dietas propias de nuevas dinámicas de consumo que conducen hacia enfermedades crónicas y nos obligan a cambiar el rumbo". Así, también ha incidido en los sectores de población donde los efectos negativos se traducen con "mayor beligerancia": los menores y las personas empobrecidas.
Precisamente, los Premios Estrategia NAOS se crearon en 2007 para reconocer y visibilizar aquellos programas e iniciativas que promueven la alimentación saludable y fomentan la práctica de actividad física regular. En 2020, el premio de especial reconocimiento recayó en María de los Ángeles García García (conocida como Boticaria García) por su labor de divulgación de hábitos saludables de alimentación en redes sociales, y este 2021, en UNICEF España por su importante defensa de los derechos de la infancia y la promoción de iniciativas para evitar la malnutrición y la prevención de la obesidad infantil.
El desarrollo de una estrategia preventiva de salud está destinado a hacer descender, entre otras cifras, las elevadas tasas de enfermedades cardiovasculares, diabetes y cánceres ligados a la malnutrición, así como el índice de obesidad.
Según ha explicado Garzón, la Estrategia NAOS que desarrollan la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y el Ministerio de Consumo promueve estilos de vida saludables y sostenibles con el objetivo de desarrollar una "estrategia preventiva de salud" que contribuya a descender, entre otras cifras, las elevadas tasas de enfermedades cardiovasculares, diabetes y cánceres ligados a la malnutrición o el preocupante índice de obesidad, donde España tiene un "verdadero reto de salud pública".
"No hay duda: necesitamos cambiar de rumbo y la alimentación es un eje clave para girar el timón", ha insistido el ministro, quien ha recordado que, entre los recursos y herramientas que su departamento está poniendo encima de la mesa, los ciudadanos pueden acudir al recetario de Comida rápida, barata y saludable elaborado por Boticaria García y María José San Román o unirse al grupo de apoyo a las familias por unos Desayunos y meriendas saludables que se ha puesto en marcha en Telegram con la colaboración de la Gasol Foundation.