Tras la constitución de la Mesa del Congreso de los Diputados que ha tenido lugar este jueves, el presidente de VOX, Santiago Abascal, se ha dirigido a los medios de comunicación para denunciar el acuerdo al que ha llegado Pedro Sánchez “con los enemigos de España” para hacerse con la presidencia de la Cámara. “Hoy en el Congreso se ha decidido dar la espalda a los españoles y repartirse la mesa de la soberanía nacional con aquellos que quieren destruirla”, ha explicado.
El líder de VOX ha mostrado su preocupación pues, tras la constitución de la Cámara, España “está mucho más cerca de la investidura de un gobierno de destrucción nacional, un gobierno que acuerde conceder a los golpistas el referéndum de autodeterminación”. Esto, ha explicado, supone “una auténtica ruptura de la convivencia de los españoles”.
Sin embargo, el presidente de la formación ha enviado a los ciudadanos un mensaje de esperanza: “VOX se va a oponer con todas sus fuerzas, VOX no va a tirar la toalla, VOX va a seguir denunciando esta mayoría ilegítima que pretende destruir la unidad, las libertades, la convivencia y la prosperidad de los españoles".
Al ser preguntado por una eventual investidura de Feijóo, el presidente de la formación ha señalado que VOX ha ofrecido su apoyo al PP “para evitar un gobierno de destrucción nacional, que recupere la normalidad democrática y que recupere la neutralidad de las instituciones”.
VOX no va a tirar la toalla
Igualmente, Abascal ha señalado su perplejidad porque “no parece que impedir que la tercera fuerza política de España esté en la Mesa del Congreso de los Diputados sea precisamente recuperar la normalidad democrática y la neutralidad de las instituciones”. “Nosotros vamos a volver a hablar con el Partido Popular para entender qué es lo que quieren hacer y si están de verdad dispuestos a hacer un esfuerzo para evitar ese gobierno de destrucción nacional”, ha añadido.
Finalmente, Abascal ha criticado los juramentos de algunos de los diputados: “el acto de jura de hoy se ha convertido en una conjura contra la Constitución y contra la unidad de España". En este sentido, al finalizar los acatamientos, la portavoz del Grupo Parlamentario VOX, Pepa Millán, ha pedido la palabra y ha exigido a la presidenta del Congreso invalidar aquellas fórmulas de "falso juramento" empleadas por algunos miembros de la Cámara para adquirir su condición de diputados. “No sabemos si están acatando la Constitución o si la están atacando”, ha denunciado.