La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un parking disuasorio en Ciudad universitaria con más de 1.100 plazas situado en Ciudad Universitaria incluido en la red APARCA+T, que permitirá a los usuarios del transporte público estacionar sus vehículos gratuitamente a la entrada de la ciudad de Madrid y después continuar con su trayecto en Metro, tren de Cercanías o autobús. El objetivo de esta medida es "evitar atascos y tener una movilidad más fluida", en palabras de la propia Presidenta. Del mismo modo, Isabel Díaz Ayuso se ha mostrado comprometida "con legar un Madrid mejor" que el que encontró para ello la movilidad es un punto capital.
La visita a este parking se encuentra dentro de la estrategia de movilidad sostenible, Plan APARCA+T, que tiene la Comunidad de Madrid con los autobuses a demanda en la Sierra norte o el plan de accesibilidad del metro. Además de ir ampliando la oferta de parkings disuasorios hasta las 50.000 plazas con instalaciones similares para que la gente se pueda mover en transporte público que facilitarán el acceso a algún modo de transporte público en municipios como Fuenlabrada, Valdemoro, Pozuelo de Alarcón o Getafe. Ya están operativos como parte de la Red los de La Estación en Colmenar Viejo, y tres situados en la capital: el Wanda Metropolitano, Nuestra Señora del Recuerdo y el de Avenida de Portugal.
El Plan APARCA+T es una red de aparcamientos compacta e inteligente, con una imagen fácilmente identificable, gratuita siempre que vaya acompañado del uso de cualquier título de transporte público y que también puede ser utilizada mediante la aplicación móvil que el usuario se puede descargar. Con ella se puede validar el título de transporte público, se informa al usuario del aparcamiento más próximo, de las plazas que se encuentran libres, así como otros servicios asociados de interés. El aparcamiento será gratuito para todos los usuarios que acrediten haber utilizado un título de transporte público mientras su vehículo esté estacionado, durante un mínimo de 5 horas y un máximo de 16 horas de estancia.
Ayuso ha sacado pecho de transporte público recordando que es una de las mejores redes de Europa. Además, la presidenta ha expresado que "nuestra filosofía es que libremente sean los ciudadanos los que eligen cómo quieren moverse y darles el mejor servicio para que, precisamente, porque está esto motivado, decidan usar el transporte público en lugar del privado”. En definitiva, “es un compromiso de libertad, de responsabilidad y de colaboración ciudadana y estamos convencidos de que la apuesta por estos parkings va a ser siempre positiva”.
Convivencia del Taxi con VTC
Después de la intervención respecto al parking, la presidenta ha expresado que quieren "destacar el servicio público que ofrece el taxi". Acto seguido ha señalado que "es cierto que las reglas del juego cambian con la tecnología" por lo que han aparecido las VTC y se ha visto resentido el sector del taxi.
Ayuso señala que "somos conscientes que deben convivir VTC con Taxi". Para ello, la Comunidad de Madrid propone que las VTC se examinen y que muestren una serie de aptitudes, mientras que al sector de taxi esperan que se digitalice y elaborar una nueva imagen corporativa.
La presidenta espera que el taxi "sea un servicio mas utilizado por los jóvenes que son más afines a la VTC por la digitalización". Y recuerda que el taxi "es un transporte accesible para mayores"