La iniciativa, recogida en el Plan Estratégico de Subvenciones de la Dirección General de Juventud 2020-22, forma parte de la Estrategia de la UE para la Juventud, que trata de impulsar la implicación de los jóvenes en la vida democrática y su participación en la sociedad. Con un presupuesto de 300.000 euros para 2021, estas subvenciones se pueden solicitar hasta el próximo 5 de octubre.
La ayuda consistirá en una subvención del 80% del coste del proyecto, con un límite máximo de 5.000 euros por beneficiario. A estas subvenciones pueden optar asociaciones, federaciones, confederaciones y colegios profesionales que trabajen con jóvenes, así como los municipios, mancomunidades y entidades públicas con personalidad jurídica que tengan asumidas competencias en materia de juventud.
La ayuda consistirá en una subvención del 80% del coste del proyecto, con un límite máximo de 5.000 euros por beneficiario.
Serán subvencionables los proyectos que fomenten la participación y el debate juvenil en la vida social y, también, los que generen reflexión en torno a las siguientes líneas de acción: Europa y organizaciones juveniles; aprendizaje y empleo de calidad; igualdad de todos los géneros; sociedades inclusivas; desinformación y diálogo constructivo; salud mental y bienestar; juventud rural, y vida sostenible. En 2020 resultaron beneficiaros 21 asociaciones y 34 proyectos presentados por municipios o por agrupaciones locales.
Para la valoración de las solicitudes se tendrá en cuenta la viabilidad, alcance territorial y participación de jóvenes vulnerables, como beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción –RMI-, menores no acompañados, minorías étnicas, inmigrantes, colectivo LGTBI, jóvenes con discapacidad y juventud rural. Se puede obtener más información en este enlace.