La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha visitado el puente ‘Mabey’ instalado por militares del Mando de Ingenieros del Ejército de Tierra (ET) en la localidad de Aldea del Fresno, que entrará en funcionamiento en la tarde de este lunes 6 de noviembre para permitir el tránsito de vehículos.
Robles ha realizado un recorrido en coche y ha verificado la seguridad y resistencia de la estructura, instalada por personal del Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº11 (REI-11), después de que la carretera quedara derruida a causa de las fuertes lluvias ocasionadas por una DANA a principios de septiembre. “Siento una gran satisfacción por el hecho de que esta tarde se pueda inaugurar. Quiero poner en valor el trabajo del Ejército de Tierra, que ha realizado este puente trabajando conjuntamente con las administraciones y con todos los ciudadanos de aquí, que han apoyado mucho”, ha expresado la titular de Defensa. “Estoy muy orgullosa de ellos”, ha añadido.
Durante la visita han estado presentes la subdelegada del Gobierno en Madrid, Elena Bernardo, y el alcalde de Aldea del Fresno, Alberto Plaza, así como concejales del Ayuntamiento de la localidad madrileña, que han expresado su agradecimiento al Ministerio de Defensa y al Ejército de Tierra. Los trabajos de tendido de este puente de origen británico, que se instaló en cuatro días y tiene 49 metros de longitud, comenzaron el 12 de octubre y se realizaron a un ritmo continuo, durante día y noche, por turnos. Posteriormente se acondicionaron los accesos para poder dar paso al tráfico rodado, tarea de la que se encargó la empresa SACYR.
El puente se sometió también a una prueba de carga, la cual se realizó el 24 de octubre, y que según aseguró el jefe de la 3ª Compañía del Batallón de Caminos, capitán Guillermo Marcos, “salió estupendamente”.
“Lo que nos han transmitido el capitán, el general y todo el equipo es que el puente tiene una enorme resistencia durante 100 años”, ha asegurado Robles, al tiempo que ha expresado que los vecinos de la zona “podrán recuperar la normalidad tras sufrir unas inundaciones terribles”.
El puente soporta hasta 40 toneladas, cuenta con un ancho de calzada de 4,20 metros y es de un único sentido. Está ubicado en una zona de aguas, debajo de uno de los puentes derruidos, y tiene algunas restricciones de uso, como el hecho de que sólo puede haber un vehículo sobre él .
Para su tendido ha sido necesario realizar un elevado volumen de trabajos iniciales de acondicionamiento y preparación de las orillas y de acceso a la carretera, así como la construcción de unas losas de hormigón para colocar los dos estribos del puente, llevados a cabo por SACYR.
En cuanto a sus características, se trata de un puente de apoyos fijos, de vigas de celosía y tablero metálico, ligero, modular, de gran resistencia, rápido tendido y larga vida útil, que proporciona soluciones resistentes tanto para uso permanente como temporal. Existen antecedentes de construcciones de este tipo de puentes en otras zonas de España, como en Casariche y El Rubio, en Sevilla.
Los vecinos podrán recuperar la normalidad tras sufrir unas inundaciones terribles
Graves daños con el temporal de la DANA
El paso de la DANA por Aldea del Fresno en septiembre pasado ocasionó graves daños, incluyendo la caída de tres puentes que permitían el acceso por carretera a dicha localidad. La Comunidad Autónoma de Madrid, a través de la Delegación del Gobierno, solicitó entonces apoyo a las Fuerzas Armadas para la construcción de un acceso a dicha población que fuese transitable.