La consejera de Medioambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ha visitado Madrid Rural en su primer día de apertura. Se trata del gran mercado de frutas y verduras de proximidad en la región, un espacio de 3.500 metros cuadrados situado en Fuenlabrada, en el que más de 50 agricultores de 11 municipios de nuestra región podrán ofrecer sus productos a las grandes distribuidoras que llevarán estos productos a los consumidores madrileños en un tiempo récord.
La consejera ha destacado ante los micrófonos de Televisión Digital de Madrid que la apertura de este centro supone “una extraordinaria oportunidad para que los productores tengan ocasión de dar salida a sus productos y hacerlos llegar a la mesa de todos los madrileños, sin intermediarios”.
Además, desde la Comunidad de Madrid se quiere dar valor al producto madrileño “En Madrid tenemos también campo y desde el Gobierno ayudamos nuestros agricultores y ganaderos y a través de este mercado conectamos al pequeño productor con el ciudadano”, añade la consejera.
El funcionamiento de este nuevo Mercado Rural es sencillo. Los agricultores madrileños que forman parte de este proyecto llevan sus productos a estas naves, donde se realiza el proceso de pesado, clasificado, etiquetado, colocación y posterior traslado a los centros logísticos o grandes superficies. No es un lugar abierto al público, pero la actividad de este mercado incide directamente en sus posibilidades de compra ya que podrán encontrar lo mejor del campo de Madrid en los lineales de los grandes supermercados escasas horas después de que las verduras o las frutas hayan sido recogidas en el campo.
La consejera detalla que “esta es una de las 50 medidas incluidas en el Plan TERRA dotado con 100 millones de euros y que se ha ejecutado al 80%. U plan por y para los agricultores madrileños y que tiene por objeto incrementar la competitividad de nuestros productores”.
Paloma Martín, explica que “arrancamos con 50 agricultores pero está abierto a que sigan llegando otros productores que quieran poner sus productos de calidad a disposición de las grandes distribuidoras”.
Todos los alimentos que encontramos en Madrid Rural, proceden de pequeñas y medianas explotaciones y llevarán una etiqueta identificativa de la marca Madrid Rural, visible para que los consumidores sepan que lo que están comprando procede del campo de nuestra región. Los profesionales del sector primario que formen parte de esta iniciativa contarán con el apoyo del servicio gratuito regional Agroasesor, para resolver consultas especializadas, con el objetivo de que sus explotaciones sean más rentables y sostenibles.
El alcalde de Fuenlabrada, el socialista Javier Ayala, ha expresado su malestar a través de las redes sociales ya que la Consejería no ha invitado a los representantes municipales
Sergio López, director gerente del IMIDRA (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario) nos cuenta cómo surgió esta iniciativa “Madrid Rural nace desde un grupo operativo del IMIDRA. El campo madrileño está muy atomizado y tenía un problema a la hora de distribuir el producto. De ahí nace este mercado de proximidad donde los agricultores traen sus productos y aquí es tratado, envasado y manipulado y es ofrecido, con unos preacuerdos, a las grandes distribuidoras”. López destaca que, además, “hay un acuerdo de producción y de precios”. Además, pone en valor que “es un centro único porque no hay ninguna comunidad autónoma que tenga un mercado similar”.
Desde la apertura, los distribuidores podrán encontrar productos de Aranjuez, Fuenlabrada, Griñón, Chinchón, Ciempozuelos, Colmenar de Oreja, Getafe, Quijorna, Rivas, San Martín de la Vega y Villa del Prado. Y se comercializan ya productos de temporada como acelgas, espárragos, tomates, espinacas, brócoli, coles, repollo, borraja, berenjena, pepino, cebolleta, coliflor, lechuga, alcachofas o patatas, entre otras. Además, la consejera ha adelantado que habrá espacio también para legumbres y aceites, entre otros productos.
Este Madrid Rural estará gestionado por la Unión de Cooperativas Agrarias Madrileñas (UCAM). Su presidente, Mariano García-Padrón, nos cuenta en Televisión Digital de Madrid que “aquí traeremos productos de cercanía, de proximidad y temporada para ponerlo a disposición de la gran distribución y de los consumidores. Por ejemplo, ayer se recogieron acelgas de aquí de Fuenlabrada, hoy se empaqueta y mañana está a disposición de los consumidores en los supermercados”.
Quejas del alcalde fuenlabreño
El alcalde de Fuenlabrada, el socialista Javier Ayala, ha expresado su malestar a través de las redes sociales ya que la Consejería no ha invitado a los representantes municipales. Así el regidor ha manifestado que "Fuenlabrada lleva años protegiendo y ayudando a su huerta con proyectos como el Parque Agrario. Hoy, al calor de las próximas elecciones, el PP desembarca en la ciudad para hacer turismo y hacerse unas cuantas fotos como si las inversiones que se hacen con dinero público fueran suyas. Lo hace, además, despreciando a los vecinos y vecinas de Fuenlabrada, sin invitar al Ayuntamiento para organizarse un acto de partido que pagamos el resto".