La Organización Mundial de la Salud manifiesta la necesidad de acelerar los estudios para averiguar el origen del Covid-19. Así mismo, asegura que han realizado importantes avances en la investigación pero que cualquier retraso puede dificultarla, haciendo algunos estudios biológicamente imposibles de realizar.
"Entender los orígenes de una pandemia devastadora es una prioridad mundial, basada en la ciencia", asegura Tedros Adhanom, director general de la OMS. Y afirma que están "avanzando en sus planes para comprender sus orígenes".
En esta línea, Naciones Unidas convocó a científicos de todo el mundo para que se unieran al nuevo Grupo de Asesoramiento Estratégico sobre los Orígenes de los Nuevos Patógenos (SAGO). Este proyecto estará compuesto por expertos que desempeñarán un papel clave en los estudios de nuevos patógenos, incluidos aquellos relacionados con el SARS-CoV-2.
Mientras este virus circule en cualquier lugar, es una amenazada en todas partes
Por otro lado, Maria Van Kerkhove, responsable de enfermedades emergentes en la OMS, ha asegurado que los estudios sobre el origen no se están demorando, sino que se están realizando con urgencia. A esto se le añade la gran cantidad de científicos de todo el mundo, incluida China, que se están poniendo manos a la obra. Unos estudios para los que no han establecido ningún plazo concreto.
Así mismo, aclaran que, aunque la perspectiva está en la fuga del virus de un laboratorio de Wuhan, esto es solo una hipótesis. Lo que quieren averiguar son otras prioridades, como la probabilidad que hay de que haya un traspaso de un animal a una persona, "que es más probable de que haya una fuga en un laboratorio. Los colegas de China dicen que la hipótesis de la fuga está infundada", admiten.
Además, Tedros no ha dejado escapar la oportunidad para hacer una valoración global sobre la situación pandémica. "Después de aumentar casi dos meses el número mundial de casos y muertes por covid-19, se mantuvo estable la semana pasada". Sin embargo, esta estabilidad se enmarca en unas cifras bastante elevadas. "Mientras este virus circule en cualquier lugar, es una amenazada en todas partes", recalca el dirigente.