Ayer, el presidente del Gobierno anunciaba en el Debate del Estado de la Nación el desbloqueo de este proyecto que supone la construcción de 12.000 viviendas en Madrid y lleva más de tres décadas sin llevarse a cabo.
La 'Operación Campamento' vio la luz públicamente por primera vez a finales de los ya lejanos años 80, en concreto, en el 89. Desde entonces, estuvo a punto de hacerse realidad en los años 2005 y 2013, sin embargo, quedó en meras ilusiones de llenar este espacio de casi nueve millones de metros cuadrados que se encuentra abandonado al sur de la ciudad, al sur de uno de los antiguos cuarteles militares en desuso en la A-5.
Este terreno es propiedad del Ministerio de Defensa y el 60% de las viviendas que se construyan serán de titularidad pública. Una de las razones por las que no se consiguió seguir adelante con la 'Operación Campamento' fue por la negativa del Consejo de Ministros en 2013 (cuando gobernaba Mariano Rajoy) ante una sentencia del Tribunal Supremo donde se anulaba el planteamiento urbanístico propuesto.
Desde entonces, los diferentes gobiernos que han ocupado la alcaldía de la ciudad de Madrid han tratado de que esta reactivación llegase. Hoy, el Consistorio está de celebración ante esta nueva puesta en marcha de carácter "inmediato", tal y como apuntaba el Presidente Sánchez, después de más de tres décadas.
Por ahora, se sabe que hay un grupo de trabajo técnico compuesto por el Gobierno central y el área de urbanismo del Ayuntamiento madrileño.
De momento sólo hemos encontrado bloqueo, espero que esta vez aparte de anuncios nos encontremos con hechos
Tras el anuncio, las reacciones por parte de nuestros políticos regionales y locales no se hicieron esperar. Uno de los más rápidos, sin duda, fue Juan Lobato, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid. El socialista se trasladó al lugar de los hechos "directo del Congreso de los Diputados", a celebrar esta nueva inyección urbanística para los madrileños y las madrileñas.
La presidenta regional también fue de las primeras en lanzar su 'puya' al gobierno de Sánchez y es que Ayuso apuntaba que "el tiempo pasa para todos..." sobre un PSOE que "lo mismo te hace una propuesta estrella hoy que hace 17 años".
La reacción del Ayuntamiento madrileño
Por otro lado, y centrándonos en el panorama municipal, la vicealcadesa, Villacís, celebró en Twitter la noticia, pero con cierta reticencia, ya que pedía que esta medida se pusiese en marcha y no fuesen solo "anuncios" carentes de hechos.Desde Más Madrid apuntan que este no puede ser "otro pelotazo al servicio de unos pocos",
Al igual que su portavoz, Mariano Fuentes, delegado de desarrollo urbano, destacaba también estos "hechos". Descubre todo lo que apuntó en el siguiente podcast de la cuenta de Ciudadanos en su perfil de Twitter.
El alcalde de Madrid ha enviado una carta al Gobierno Central donde ha trasladado su "total y absoluta" colaboración y ha instado a que su impulso se haga "cuanto antes". Previo al acto por el aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, Almeida reprochó a Sánchez que este anuncio es "el mismo que hace 16 años le escuchamos a José Luis Rodríguez Zapatero".
Así, en el mismo escrito enviado ha solicitado conocer "cuáles son los interlocutores del Gobierno con el Ayuntamiento", ya que espera que no sea un "anuncio fake".