Adolfo Carretero escuchará hoy en el juzgado al primo del alcalde, Carlos Martínez-Almeida. El abogado tratará de aclarar si hubo trato de favor hacia Luis Medina y en qué contexto tuvo lugar la llamada en la que se facilitó el contacto de la responsable de Compras del Ayuntamiento de Madrid.
El primo del alcalde ha acudido a los juzgados en calidad de testigo, y no como investigado. El magistrado apuntó en un auto que su trabajo se limitó a "proporcionar a Luis Medina el correo electrónico de la encargada de Compras, que fue la que negoció y firmó en nombre de la Funeraria Municipal".
Lo primero que ha querido aclarar ha sido que no habló con Almeida sobre el interés de Medina en ofrecer el material sanitario al Ayuntamiento, pero sí ha reconocido que contactó con la coordinadora general de la Alcaldía: son amigos desde hace 15 años.
Llamé a Carlos y le dije que teníamos material sanitario para vender. Al ser el primo del alcalde, imaginé que me podría dar algún contacto en el Ayuntamiento. Me dio un email que creo que era de Elena Collado - Luis Medina
Su testimonio ha sido escuchado tras la confirmación por parte de Luis Medina de que él fue su forma de acceder al Ayuntamiento. Según el hijo de Naty Abascal, el contacto del primo del alcalde, a quien no conocía de nada, se le había sido facilitado por medio de la presidenta de la universidad CIS, María Díaz de la Cebosa. Se le relaciona con Carlos por una relación de amistad.
Marta Díaz declaró que antes de proporcionar el contacto, habló con el familiar del alcalde para pedirle permiso. No obstante, no le trasladó que se trataba de un personaje público. Marta Díaz le habría comentado, según el primo del alcalde, que el interesado en ofrecer el material era Luis Medina, hijo de Naty Abacal, aunque en su declaración aseguraba que no le habló de tantos detalles.
Carlos Martínez-Almeida, por su parte, ha declarado que sí medió entre Luis Medina y el Ayuntamiento mediante la llamada mencionada con Marta Díaz. No obstante, apunta que su intervención tan solo fue para facilitar un correo electrónico recibido a través de Matilde García Duarte, coordinadora general de Alcaldía. Este testimonio contradice al aportado por Luis Medina.
Tras la llamada de Díaz con Medina, el primo de Almeida se habría puesto en contacto con la coordinadora general de la Alcaldía, su amiga. Ella fue quien le facilitaría el correo 'cg.alcaldia.madrid.org'. Carlos trasladaría esta dirección a Medina por una llamada posterior. Tras esa conversación, asegura que no volvió a saber de lo que ocurrió.