Durante el día de ayer se conoció que los tripulantes de cabina (TCP) de Iberia se concentrarán el próximo viernes 26 de agosto frente a las oficinas centrales de la compañía aérea para pedir "un convenio justo", junto con "una subida salarial acorde con los esfuerzos realizados durante estos largos años de pandemia".
A pesar de que estos no se unirán a la huelga de sus compañeros de Iberia Express, sí que se han movilizado mediante esta convocatoria promovida por STAVLA, el Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelos de Líneas Aéreas, el SITCPLA, Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas y, finalmente, el Sindicato Candidatura Independientes de TCP (La Candi); junto con UGT y CCOO.
Mediante esta acción buscan presionar a la empresa ante una medición infructuosa celebrada el pasado 7 de junio de 2022 tras "muchos meses" solicitando la constitución de la mesa para le negociación del XVIII Convenio de los TCP, una petición a la que se habría instado por primera vez el 2 de febrero, además de los días 20 de abril y 9 de mayo.
Han transcurrido muchos meses desde que iniciamos con buen talante la solicitud de reapertura de la mesa de negociación y a día de hoy la compañía Iberia sigue sin poner fecha
Alegan que "si hemos vuelto a la plena normalidad es de esperar que todo lo demás también", ya que necesitan "enfrentar una inflación que ha dejado los salarios muy tocados". Así, apuntan que "Iberia reinventa los servicios a bordo pisando el convenio y la propia normativa TFL, un incremento de productividad sin tan siquiera sentarse a negociarlo".
Denuncian una presunta falta de personal, "tanto en tierra como en vuelo", lo que genera "situaciones estresantes para todos, programaciones exhaustivas, petición de favores en días libres, conciliación laboral y familiar queda en barbecho para el colectivo de vuelo", donde la adaptación de jornada y la desconexión digital son "desconocidos" en la compañía.
"Esto no es juego limpio", sentencian, ante las amenazas de Iberia de abrir expedientes disciplinarios "por cualquier cosa" frente a la reapertura de la mesa de negociación.
ACTUALIZACIÓN:
Desde Iberia nos trasladan que en el día de ayer se realizó la comunicación de que la reapertura de esta mesa de negociación mencionada tendrá lugar el próximo 15 de mayo. Hoy, se ha realizado la comunicación oficial y desde la compañía aérea consideran el problema "subsanado". No obstante, no son conocedores de si la concentración sindical continúa adelante.
Nos hemos puesto en comunicado con el sindicato, pero aún no hemos obtenido respuesta. Todo apunta por sus redes sociales a que la convocatoria de protesta a las puertas de las oficinas el próximo viernes sigue en pie.