Desde el 1 de julio, eBay cesa su actividad en España. A partir de ese momento todas las operaciones de la filial en nuestro país se gestionarán desde Dublín, sede europea de la compañía de origen norteamericano. Los 19 empleados que la compañía mantenía en Madrid no serán reubicados.
No es el primer varapalo para eBay. En la anterior crisis económica, en 2009, eBay España también decidió cerrar su sucursal local, dejando tan solo una persona responsable de comunicación con base en Zurich.
En 2019, los números de eBay España fueron positivos, creciendo un 52% con respecto al año anterior. Sin embargo, ese aumento de la cifra de negocio no se ha visto reflejado en un incremento igualmente significativo de su factura fiscal, ya que pagó 114.000 euros en impuestos, lo que supone un 11,7% más que los 102.000 euros aportados a Hacienda en 2018.
Se llegará a un acuerdo con los trabajadores de España pero no se les mantendrá contratados
De acuerdo a una entrevista de Ecommerce news con la filial española, "la compañía ha decidido interrumpir sus operaciones en España. Entendemos que esta decisión impacta a nuestro equipo y por ello hemos llevado a cabo un proceso conjunto de negociación, alcanzando un acuerdo beneficioso tanto para la compañía como para los empleados."
Los vendedores de la plataforma, también afectados por el cierre, se verán atendidos por el citado equipo europeo desde Dublín. Según la empresa, "Con este apoyo, podrán mantener sus operaciones en eBay sin problemas, manteniendo su negocio nacional en eBay.es".
La empresa se enfrenta, por otro lado, a problemas legales dentro del marketplace europeo. La responsabilidad de los productos permitidos para su venta en Europa antes recaía en el vendedor, desde ahora, es cosa de eBay.
Esto se traducirá en que los cambios obligarán a los vendedores a adaptarse a nuevas normativas que probablemente compliquen inicialmente el eCommerce intraeuropeo, sobre todo cuando hablamos de empresas más pequeñas con menos recursos.