La campaña de Navidad no ha servido para evitar que la famosa marca de calzado deportivo diga adiós a nuestro país: ya ha comunicado a todos sus trabajadores, a través del operador actual de tiendas/retail, Experience Group, el despido colectivo mediante un Expediente de Regulación de Empleo que deja en la calle a 250 empleados. Una noticia que ha cogido por sorpresa a los integrantes de la plantilla, a quienes se ha instando a escoger a un delegado para iniciar un diálogo de negociación entre las partes afectadas a partir del día 4.
La multinacional echa así el cierre a sus 22 establecimientos en España (también afectará a los outlets), que ya ofrecían los artículos de la firma a un precio más reducido de lo habitual, con motivo de la liquidación de stock de sus productos aún no vendidos. La marcha definitiva de New Balance tendrá lugar entre los días 10 y 15 de enero, y repercutirá también en una pérdida indirecta de otro tipo de puestos de trabajo, relativos a los servicios de transporte, logística o limpieza de sus instalaciones.
Experience Group tenía la exclusiva para poder gestionar la licencia de retail y explotar las mercancías de New Balance tanto en España como en Portugal. Un contrato que termina este 31 de diciembre de 2021, pero que ya se había decidido rescindir seis meses atrás. En octubre también se prescindió de su vínculo (el cual se inició en 2013) respecto al suministro, debido a la deuda acumulada por su socio desde 2019. Todo ello derivó en un litigio que aún está por resolverse en los tribunales, dado que Experience Group exigía la continuidad de la alianza hasta 2025 y por ahora, el juez ha denegado las medidas cautelares.
Alfico, filial de New Balance en la Península Ibérica, no descarta que se abran tiendas propias durante 2022.
La decisión parece marcada por un apuesta que se inclina más hacia el comercio online, si bien este mismo año se habían abierto dos locales premium tanto en Madrid como en Bilbao, cuya rentabilidad parecía estar asegurada: Desde la multinacional esperaban igualar las cifras de facturación previas a la pandemia. En 2020, la compañía alcanzó una facturación de más de 50 millones de euros, dato que representa una bajada del 30% en ventas y que hizo que durante ese ejercicio sí se cerrase el año con pérdidas.
Alfico, filial de New Balance en la Península Ibérica, no descarta que se abran tiendas propias durante 2022.