El pasado 28 de enero la artista Ivy Silberstein publicaba en su perfil de la red social Twitter un mensaje que dejaba a muchos fans de 'Ice Age' totalmente apenados: "No habrá Scrat en 'Ice Age 6' de Disney. Gracias Walt Disney y Abigail Disney por respetar mi marca y mi personaje Sqrat que creé el 19 de mayo de 1999. hace 20 años, el 12 de marzo de 2002, se estrenó por primera vez 'Ice Age', ¡ha sido una batalla de 20 años! ¡Y gané!".
Así relataba el final de este vaivén legal que ha mantenido en vilo a los acérrimos del personaje durante más de dos décadas. Disney ha perdido los derechos sobre Scrat. Ivy puso una denuncia en 2002 contra 20th Century Fox - encargada de lanzar la película, aunque su producción fue a cargo de Blue Sky-, por infringir los derechos de autor, ya que defendía que la pequeña y malafortunada ardilla era obra suya. A pesar de que el juez no le dio la razón en aquel momento, Silberstein no cesó en su lucha por la propiedad intelectual de Scrat hasta que la ha conseguido a finales del mes de enero.
Me vino la idea de un personaje muy similar cuando vi una especie de ardilla cruzada con rata en el parque y se lo presenté de inmediato a Blue Sky
La artista denunció que le había presentado el personaje a Fox en 1999. Al tratar de registrar a Scart en 2001, antes de que 'Ice Age' fuese estrenado, tuvo un problema con su abogado que acabó por abandonar y, cuando tiempo después Silberstein quiso recuperar sus intenciones, todo se torno enormemente complicado. En 2003 un juzgado determinó que, tanto Fox como Ivy eran los dueños del personaje, lo que no le pareció suficiente y continuó con una ardua campaña que se ha mantenido viva hasta su victoria, registrando a Scrat como marca. En 2018, Disney compró Fox, dueña hasta aquel momento de Blue Sky, y trató de negociar con Silberstein, sin resultado.
A pesar de ser una auténtica pena, ya que se trataba de uno de los personajes más divertidos y queridos de la saga, las películas anteriores no se ven afectadas por la decisión y podremos seguir disfrutando de ella. Sin embargo, en el recién estrenado film 'La Era de Hielo: las Aventuras de Buck' -desde el 28 de enero disponible en Disney+- no hay ni rastro de Scrat.