Tras conocerse la existencia de la nueva variante india, denominada delta para evitar estigmas sociales, el número de contagios ha ascendido considerablemente, y muchos países temen que la llegada de esta cepa altere de nuevo la "normalidad" que se estaba alcanzando. Por ello, en España el Ministerio de Sanidad ha dado luz verde para vacunar a los mayores de 12 años, convirtiéndose en el reto del verano. En unas semanas vacunarán a los grupos de riesgo y a finales de verano al resto.
A finales de mayo, Sanidad aprobó vacunar a los adolescentes mayores de 16 años con Pfizer, ahora adelantan la edad de vacunación a mayores de 12. Así, pretenden poder inmunizar a toda la población en esta época estival, y evitar que los nuevos contagios vuelvan a alterar las buenas cifras que viene consiguiendo el país en estos últimos meses.
Nueva cepa
Por su parte, la Comunidad de Madrid ya viene avisando desde hace varios días una de las pesadillas que se temían volver a ver: hay transmisión comunitaria de la nueva variante, es decir, infección sin control. Sin embargo, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, restó importancia a estas alarmas, una actitud que recuerda ha ese mes de marzo de 2020, cuando estalló el caos en el país, y las dos semanas de clausura se transformaron en casi tres meses.
Ante estos hechos, es necesario reconocer la importancia de estar vacunado ya que, sin las dosis, la transmisión aumenta, y la severidad de la enfermedad también. Además, desde el Departamento de Salud de Reino Unido han afirmado que la vacuna sí es efectiva ante las nuevas cepas agresivas.
Así, la actualización del plan de vacunación es la siguiente, dividida en grupos, los cuales deberían estar inmunizados para este verano:
- Grupo 11: personas entre 30 y 39 años
- Grupo 12: personas entre 20 y 29 años
- Grupo 13: personas entre 12 y 19 años
En unas semanas serán vacunados los más vulnerables y, a finales de verano, el resto, adelantándose así ante las previsiones de vacunar a esta franja de edad en septiembre, tras finalizar el resto de campañas de vacunación.