La gasolina parece haber eclipsado las tarifas de la luz, pero el consumo energético sigue siendo un problema que toca muy de cerca a los usuarios. Con los precios in crescendo, lo único que podemos hacer desde casa es amoldarnos a las condiciones que se nos planteen de la mejor manera posible y para ello toda ayuda es poca. Desde la plataforma española Hobeen cuentan con una app diseñada para la eficiencia energética de los hogares con el objetivo de monitorizar tu gasto energético y así poder gestionarlo y reducir el consumo desde casa.
Mide tu consumo y toma medidas. Imagen: Hobeen
Su principal objetivo es acabar con el despilfarro energético y sus consecuencias a nivel medioambiental. Sin embargo, esto tiene consecuencias directas en nuestros bolsillos ya que esa energía desaprovechada también se cobra y si nos deshacemos de ella podemos reducir el sobrecoste de las facturas de la luz, el gas y el agua. Para conseguir su meta se nos plantean una serie de retos con los que adquirir semillas que después se puedan canjear por acciones que sean favorables para el planeta. Las recompensas animan a las familias a llevar a cabo acciones más sostenibles que se conviertan en hábitos de consumo respetuosos para el medio ambiente.
¿Cómo puedo reducir mi consumo energético?
La base del cambio es la ecoformación, con ella nos enseñan a ser sostenibles. Además del conocimiento, los desafíos y recompensas pueden ayudar a poner en práctica estrategias reales de forma más divertida y que, poco a poco, se conviertan en hábitos. De todos modos, ser más responsable es una consecuencia directa del principal motivo por el que probablemente llegues a la aplicación: Ahorrar. Para este fin disponen de una calculadora de tarifas. Sube una fotografía de tu factura y Hobeen te indicará según esos datos qué compañía y tarifa se adapta mejor a ti para pagar por lo que necesitas. Además, disponen de un semáforo energético para que sepas si te encuentras en hora valle, llana o punta y ajustes tus horas de consumo dentro de tus posibilidades.
Hasta aquí se trata de todos los servicios que ofrece la versión gratuita, pero cuenta con una alternativa Premium en la que se incluye una asesoría energética, la integración del Kit de Eficiencia en la app y la posibilidad de manejar estos dispositivos desde tu teléfono móvil a distancia. ¿Qué son estos kits de eficiencia? Se trata de una serie de productos que puedes comprar en su propia web para garantizarte el gasto necesario. Los productos del catálogo están diseñados para compenetrarse con la aplicación y sacarle el máximo rendimiento.
Cuentan con enchufes para medir el consumo energético y automatizar las horas de uso de los aparatos aprovechando horarios más baratos. Ofrecen monitores de electricidad para ver a tiempo real cuánto consume cada uno de los electrodomésticos y automatizar su uso e incluso dispositivos de ducha para saber mediante luz de diferentes tonalidades cuando te estás pasando del consumo de agua, además de medir tus datos diarios.