Después de anunciar que la Comunidad de Madrid vuelve a aprobar el Proyecto de Ley para deflactar el IRPF, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, ha informado tras el consejo de gobierno de que la consejera Rocío Albert ha solicitado que se convoque de manera urgente el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
La consejera de Economía y Hacienda pide que la ministra explique cuál es el modelo de financiación autonómica y exige que cualquier modificación en el sistema de financiación se haga de manera multilateral y en coordinación y en consenso con todas las Comunidades Autónomas.
García ha pedido también que "aclare los acuerdos de investidura alcanzados con los partidos independentistas y cómo van a afectar a las distintas haciendas de las CCAA y al principio de solidaridad en el conjunto del estado español". García recuerda que Madrid es la comunidad que más contribuye a la caja común con la que se financian los servicios públicos fundamentales.
Además, la carta que ha remitido Albert pide que explique cómo va a realizar la condonación de la deuda acordada con los grupos independentistas catalanes y como va a afectar al resto de las CCAA. Miguel Ángel García ha asegurado que "la deuda no se evapora, la vamos a pagar todos los españolas". el consejero de presidencia ha explicado que "viene precisamente de la mala gestión y de esa deriva independentista".
La deuda no se evapora, la vamos a pagar todos los españoles
En la carta, Rocío Albert asegura dirigirse a la ministra "con gran preocupación por la deriva económica y financiera que enfrentaremos en los próximos meses -y años- ante los hechos que hemos conocido por la prensa estas semanas, y que evidentemente tendrán graves consecuencias para la Comunidad de Madrid y el conjunto de España".
Asuntos de "tal complejidad e importancia" que la consejera asegura deben ser abordados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de forma urgente y con la participación de todas las Comunidades Autónomas.
Albert asegura que han tenido que elaborar los presupuestos "completamente a ciegas", sin haber recibido ninguna comunicación del Ministerio de Hacienda y Función Pública de los importes provisionales de las entregas a cuenta de los recursos de financiación autonómica del ejercicio 2024 (y que suponen el 75% de los ingresos) ni sobre el techo de gasto para la fijación del límite de crédito presupuestario, ni de liquidación para el año 2022 en un contexto mundial de elevada incertidumbre y ante un posible retorno de las reglas fiscales para 2024, en el que haber conocido toda esta información hubiese sido indispensable. "Que el Gobierno haya estado en funciones, en modo alguno suponía un impedimento legal para haber recibido estas comunicaciones", afirma Albert, que recuerda que "ya habíamos tenido una situación idéntica en el 2019 y se había regulado de forma extraordinaria".
"Hace tiempo que desde la Comunidad de Madrid sostenemos que el sistema de financiación autonómica actual debe revisarse y modificarse, lo que no podemos comprender ni permitir es que esta reforma se lleve adelante por la puerta de atrás, de manera unilateral y sin contar con las propias Comunidades Autónomas", afirma Rocío Albert en su misiva.