FITUR es, sin duda, un lugar de alianzas, y una de las más importantes en nuestra región, hablando desde el punto de vista del Turismo, es la de las tres ciudades que tienen su patrimonio inscrito en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo del Escorial han presentado esta mañana sus estrategias turísticas de cara a este año.
El alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios habla de "la vivencia de una ciudad histórica, que además celebra su 25 aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad". Para el primer edil complutense, "el Patrimonio Histórico hace ciudad y hace que los vecinos se sientan orgullosos de pertenecer a nuestros municipios".
Por su parte, la alcaldesa de Aranjuez, Mª José Martínez de la Fuente habla de que la oferta de las tres ciudades es "única y excepcional". Para la dirigente ribereña, son "tres destinos de indiscutible visita. Uno no sabrá nada de la Comunidad de Madrid si no visita los tres sitios". En cuanto a su ciudad, Martínez habla de una "magnífica oferta" y destaca la "calidad turística de Aranjuez" y habla de cinco temáticas "para ir directamente al gusto de cada uno".
La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López, destaca que, pese a ser "la más pequeña de las tres ciudades", su municipio cuenta con "el primer monumento declarado Patrimonio Mundial en la Comunidad de Madrid". Para López, Fitur es un "momento excepcional para presentar nuestra oferta", y pone el acento no solo en el Monasterio, sino en todo lo que le rodea, desde las fiestas hasta la riqueza cultural y natural.
No somos competencia, sumamos juntos ese valor excepcional de la inscripción en la lista patrimonio
En cuanto a la sinergia que se ha creado en la presentación propiciada por la Comunidad de Madrid, la alcaldesa de Aranjuez ha señalado que las tres ciudades no son "competencia", para Martínez, los tres municipios suman "juntos ese valor excepcional de la inscripción en la lista patrimonio". En este sentido, el alcalde de Alcalá ha afirmado que comparten "el orgullo de ser Patrimonio Mundial y la capacidad de dialogar y ayudarnos".