La primavera, una de las estaciones más duras para muchas personas que padecen alergia, está pisando fuerte este año y, a pesar de que le quedan dos telediarios, y el calor veraniego comienza a aflorar, se están disparando los niveles de polen, sobre todo las gramíneas y el plantago.
Así, los municipios de la Comunidad de Madrid que rozan las peores cifras son Getafe y Alcobendas, seguidos de Madrid Centro. Según el último informe emitido por el Gobierno regional, hay diferentes niveles establecidos sobre los que se mide la cantidad y el tipo de polen existente. Estas categorías se clasifican de la siguiente manera:
Para las gramíneas:
- Muy alto: si supera los 161 granos de polen por metro cúbico de aire.
- Alto: si está entre los 82 a 161 granos de polen por m3.
- Medio: si está entre 52 a 81 granos de polen por m3.
- Bajo: si es inferior a 52 granos de polen por m3.
Por otra parte, el olivo también comienza a hacer estragos, llegando a niveles de polen muy elevados, aunque hoy, día 19 de mayo, se mantienen en un nivel medio. Para este tipo de polen también han establecido unas métricas que son las siguientes:
Para el olivo:
- Muy alto: si supera los 198 granos de polen por m3.
- Alto: si está entre 70 a 197 granos de polen por m3.
- Medio: si está entre 36 a 69 granos de polen por m3.
- Bajo: si es inferior 35 granos de polen por m3.
Con estos datos publicados, sería Getafe quien guarda las peores cifras en cuanto a polen de gramíneas se refiere, con 203 granos de por metro cuadrado, superando el máximo, además de rozar el nivel alto en cuanto al polen del olivo, con 57 granos. Por otro lado, en cuanto al plantago, es Alcobendas quien se lleva el premio, rozan el nivel muy alto con 108 granos por metro cuadrado, seguido de Aranjuez, que tiene un nivel medio con 29 granos.