La Comunidad de Madrid dedica una exposición al artista Alexander Apóstol, uno de los creadores fundamentales del panorama artístico latinoamericano actual. La muestra, titulada Postura y Geometría en la era de la Autocracia Tropical, analiza de manera crítica los procesos estéticos de construcción política en su país, Venezuela. Podrá visitarse hasta el 6 de noviembre en el Museo Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles, con entrada gratuita.
La exposición, comisariada por Manuel Segade, constituye la primera retrospectiva de media carrera de Alexander Apóstol, a través de piezas fundamentales como Régimen: Dramatis Personae (producida para la última Bienal de Shanghai) o Contrato Colectivo Cromosaturado (adquisición para la Colección del Museo CA2M en 2020). Incluye videoarte, instalaciones de cine de gran formato y amplias series fotográficas de cerca de dos centenares de imágenes de gran escala, especialmente producidas con motivo de esta muestra.
Como otros artistas de su generación, Apóstol hace de herramientas artísticas como la fotografía y el vídeo, elementos fundamentales de crítica de la representación, en la que la cultura visual producida por el poder y por los medios de masas se convierten en el material fundamental para el trabajo del arte contemporáneo.
La aportación de su obra pasa por una contextualización singular de doble signo
La aportación de su obra pasa por una contextualización singular de doble signo. Por un lado, la atención al modo en que la modernidad occidental trasplantada a su país consiguió cuajar como un mecanismo de aspiración, tanto en la clase trabajadora como en las élites económicas. En ese sentido, Apóstol opera sobre ese legado no solo como fondo, sino como figura, volviendo al objeto pictórico mismo, a la pintura de campos de color.
El otro aspecto crucial es la preocupación por la forma en que los poderes políticos han contribuido a la construcción de un modelo único de identidad patria para la producción de subjetividad en Venezuela. La épica identidad nacional, que atraviesa la era contemporánea en el país tropical, es reconstruida una y otra vez en diferentes series de trabajos, para demostrar una y otra vez sus consecuencias sobre las formas de vida.
El cuestionamiento de los mecanismos de producción de identidad pasa fundamentalmente por el desciframiento de las representaciones de género, de etnicidad y de clase social.